Psicología: 5 consejos para hacer de tu familia un equipo

Con estos tips lograrás restaurar la unidad familiar en casa.

La comunicación y confianza son vitales para mejorar los lazos familiares.

La comunicación y confianza son vitales para mejorar los lazos familiares.

Fuente: Difusión
Lazy loaded component

Conforme crecen los hijos, cada miembro de la familia se vuelve más independiente. Es importante, ahora que la mayoría nos encontramos en casa, aprender a volver a integrarnos y trabajar en equipo. A continuación te damos algunos consejos para tener una mejor dinámica familiar.

1.- Unidos en compromiso

Todos debemos comprometernos a tener el mejor comportamiento para lograr una sana convivencia. Debemos establecer límites y normas dentro del hogar para evitar conflictos. Asimismo, debemos recordar que dentro de una familia todos tenemos roles y responsabilidades. Un ejemplo de ello es el la pandemia. Recuerden a sus hijos que si no se cuidan al salir de casa, pueden contagiar a personas vulnerables como los abuelos.

2.- La comunicación es vital

Cuando las familias no son unidas, es porque existe una falta de comunicación. Sabemos que con el cambio a la nueva normalidad, muchos tenemos una rutina independiente y estamos inmersos en las clases virtuales y el teletrabajo. Sin embargo, es importante que mantengamos una comunicación asertiva. Pasemos tiempo en familia y destinemos espacios para conversar con los más pequeños sobre sus miedos, problemas o inseguridades.

3.- Organizados y coordinados

Es importante conocer las necesidades de cada miembro familiar. Por ejemplo, si notas que alguno de tus hijos está descuidando su desempeño académico, en lugar de reprenderlo, opta por buscar soluciones al problema. También pueden trabajar en metas familiares juntos como ahorrar para comprar algo que pueda beneficiar a todos en el hogar.

4.- Ambiente de confianza

Una buena comunicación también se basa en la confianza. Muchos niños y adolescentes tienen temor a contarle sus problemas a los padres por miedo al rechazo o castigo. Dale la oportunidad de que sean honestos con ustedes y se muestren tan cuales son, siempre guardando el respeto.

5.- Saber complementarnos

Una familia que trabaja en equipo es aquella que reconoce las fortalezas y debilidades de los demás. Hagan un horario familiar donde puedan organizarse de acuerdo a las actividades de cada uno. Es importante enseñar a los niños y niñas a colaborar con las tareas del hogar desde pequeños. Asimismo, en los momentos de ocio elijan una actividad que les guste hacer a todos y de acuerdo a sus edades para que nadie se sienta excluido.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales