Consejos para ir a votar seguros este domingo 11 de abril

Este 11 de abril son las elecciones en nuestro país y aquí te brindamos algunos consejos para que cumplas con tu deber de forma segura.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ten en cuenta que tu seguridad y salud son importantes este día.
Ten en cuenta que tu seguridad y salud son importantes este día.

Es indudable que estas Elecciones 2021 para elegir a nuestro nuevo presidente y nuevos congresistas se dan en circunstancias complejas y debemos tomar medidas adicionales para cuidar nuestra salud y la de nuestras familias.

Por eso, un experto en seguridad nos brinda una serie de recomendaciones para emitir un voto seguro y no descuidar tu salud este domingo.

Oscar Melo, director de Operaciones de la empresa G4S, recomienda seguir estos consejos:

Consulta tu horario de votación. Para evitar aglomeraciones, la ONPE ha determinado horarios escalonados para acudir a votar.

Por ejemplo, los adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas pueden acudir entre las 7 y 9 a.m. a votar.

Sigue los protocolos al votar. Además del horario escalonado, en todos los locales de votación se medirá la temperatura y se exigirá el uso de mascarillas para permitir el ingreso. 

Para agilizar tu voto, consulta de antemano tu mesa de sufragio y su ubicación. Además, evita entablar contacto con los miembros de mesa y otros votantes.

La ONPE también recomienda llevar tu propio lapicero para emitir tu voto y firmar.

Desinfecta tus manos. No olvides llevar alcohol en gel para desinfectar tus manos. Evita el contacto con superficies u otras personas.

De tenerlo, desinfecta tus manos con alcohol. Hazlo también después de emitir tu voto y entregar la cédula a los miembros de mesa.

Cuida tus pertenencias. No solo es tu salud la que puede verse afectada. Tu integridad física y tus pertenencias también.

El crimen no descansa, así sea un día de elecciones o nos encontremos enfrentando una pandemia.

No lleves objetos de valor al local de votación y mantente atento a lo que pasa a tu alrededor. Así evitarás caer víctima de la delincuencia.

Crea un plan familiar. Es probable que en casa haya personas vulnerables que no pueden salir, niños que no pueden quedarse solos o adultos mayores que necesitan cuidado constante.

Lo mejor es que toda la familia se ponga de acuerdo y organice un plan con horarios definidos para el día de la votación, con un protocolo claro sobre lo que se debe hacer en caso de una emergencia.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...