¿Cómo saber si estoy protegido de la variante brasileña si antes ya tuve COVID-19?

La nueva mutación de Brasil ha demostrado ser más infecciosa que el habitual COVID-19 que conocíamos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La nueva variante brasileña COVID-19 se ha extendido a más de 24 países en el mundo.
La nueva variante brasileña COVID-19 se ha extendido a más de 24 países en el mundo.

La nueva variante brasileña en Perú ha sido señalada como la culpable del incremento de contagios y muertes a causa del coronavirus. La nueva cepa COVID-19 sería mucho más infecciosa y letal en los jóvenes, así lo confirmaron las autoridades sanitarias del Perú.

De acuerdo al ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, la nueva mutación de Brasil ha demostrado ser más infecciosa. “Efectivamente la variante brasileña es mucho más contagiosa que el habitual COVID-19 que conocíamos. Hay alguna investigación que está saliendo en las últimas semanas de casos que hay en otros países, que están demostrando que también sería más letal”, sostuvo.

Desde su propagación a principios de enero en Manaos, a orillas del río Negro en el noroeste de Brasil, la nueva cepa COVID-19 se ha extendido a más de 24 países, entre ellos Reino Unido, Alemania, Colombia, Chile, México, Perú y Panamá.

Variante brasileña en nueve regiones del Perú

La mutación COVID-19 de Brasil ya se encuentra en nueve regiones del Perú, así lo confirmó Lely Solaria, infectóloga del Instituto Nacional del Perú (INS). Las nuevas variantes brasileñas han sido identificadas en Lima, Madre de Dios, Cajamarca, Piura, Ucayali, Áncash, Loreto, La Libertad, Huánuco y Ayacucho.

¿Cómo saber si estoy protegido de la variante brasileña?

La desinformación en torno al coronavirus es uno de los peligros que afectan tanto como la enfermedad, es por ellos que la especialista explicó que las personas que contrajeron COVID-19 en la primera ola no se encuentra protegidos contra las variantes de Brasil y que podrían contagiarse.

“Esta la posibilidad de 'escape inmunológico' nos hace pensar que gente que ha sido infectada previamente, y que ha desarrollado anticuerpos, puede tener una nueva infección (durante la segunda ola)”, sostuvo la doctora.

¿Cómo diferenciar el COVID-19 del resfrío, gripe o alergia?

“La gripe suele ser la única que nos hace sentir dolor muscular. Y generalmente dura entre tres y cinco días. Estos podrían ser indicios de que se trata de un virus común”, dijo Heloisa Ravagnani, presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas del Distrito Federal, en Brasil.

Los síntomas de resfrío suelen ser más leves como: mocos, congestión nasal, tos y dolor de garganta. En el caso de la rinitis alérgica pueden causar secreción y congestión nasal, pero generalmente se caracteriza por los estornudos y es poco probable que causen tos o fiebre.

“La gente debe ser consciente de que COVID-19 es realmente un tipo de gripe, por lo que tiene muchos síntomas en común”, dijo Paulo Sergio Ramos, especialista en enfermedades infecciosas de la Fiocruz Recife, al medio BBC.

¿Tuviste COVID-19 y no te diste cuenta? 5 señales de que fuiste asintomático

Expertos han dado algunas pautas e indicaciones que podrían indicar cuando una persona ha tenido coronavirus, pero no presentaron ningún síntoma. Presta mucha atención.

  • Un fuerte resfrío
  • Pérdida del cabello
  • Fatiga inexplicable
  • Tos persistente
  • Dificultar para respirar
SOBRE EL AUTOR:

Periodista licenciada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Coordinadora de las secciones virales, mundo y deportes en El Popular. Interesada en temas relacionados a tendencias, redes sociales, astronomía, arte e investigación.

Cargando MgId...