Piel: ¿cómo tratar las picaduras de insectos?

Los insectos atacan cuando se sienten en peligro. A veces los molestamos sin darnos cuenta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aprende a cuidar tu piel para evitar complicaciones.
Aprende a cuidar tu piel para evitar complicaciones.

Muchas veces pasamos por alto las picaduras de insectos porque casi siempre son inofensivas y no causan mayor molestia en la piel. Sin embargo, hay otras que sí nos pueden causar serios problemas, más aun si somos alérgicos, y debes ir al médico. Por eso, te brindamos algunos consejos de cómo atender las picaduras de insectos de forma casera y rápida sino hay mayor peligro.

  • Picadura de avispa. Hay que extraer el aguijón con cuidado para que no se rompa y lavar con agua y jabón. Como remedio natural, se puede aplicar sobre la zona una compresa empapada en una mezcla de vinagre de vino y agua fría a partes iguales. También resulta útil aplicarse un emplasto de arcilla. 
  • Picadura de araña. El jugo de rábanos aplicado localmente es eficaz para reducir las picadas de los arácnidos. Si te picó una tarántula, acude de inmediato al médico.
  • Picadura de garrapata. Utilice unas pinzas para sujetar la garrapata firmemente por la cabeza o la boca, cerca de la piel. Tire de la garrapata firmemente hacia arriba hasta que se suelte (no la retuerza ni la mueva). Después limpie la zona de la picadura con alcohol y vaya al médico.

Evita las picaduras si estás al aire libre

Si vas a un lugar como el campo o un parque, que son generalmente el hábitat de los insectos, sigue estas recomendaciones para evitar las picaduras:

  • Cubrirse los pies con medias finas de algodón y calzado cómodo pero cerrado, llevando sandalias es fácil pisar, sin darse cuenta, algún insecto que reaccione picando.
  • Los pantalones han de ser ligeros para evitar el sudor, los colores claros atraen a los insectos, conviene evitar sobre todo las prendas de color amarillo o naranja, así como las floreadas e impregnar las zonas de piel al descubierto con algún aceite esencial repelente de insectos, especialmente si se es caluroso, ya que las pieles calientes son más propensas a sufrir picaduras.

Conoce los signos de que la picadura es grave

Si sientes que el malestar se agrava y tu cuerpo empieza a reaccionar de una manera anormal, acude inmediatamente al médico. Ten en cuenta estos síntomas que te alertan de que no es una picadura cualquiera o eres una persona alérgica: dificultad para respirar, hinchazón de los labios, los párpados o la garganta, mareos, desmayos o confusión, ritmo cardíaco acelerado, urticaria, y náuseas, cólicos o vómitos.

Si la víctima es otra persona: afloja la ropa ajustada y cubre a la persona con una manta, no le ofrezcas nada para beber, si está vomitando, colócala en una posición que evite que se atragante, comienza la reanimación cardiopulmonar si la persona no muestra signos de circulación como respiración, tos o movimiento.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...