Cáncer de Cuello Uterino: ¿Por qué son importantes los chequeos preventivos?

Si tienes una vida sexualmente activa podrías estar en riesgo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Acude a tus chequeos ginecológicos periódicamente.
Acude a tus chequeos ginecológicos periódicamente.Fuente: Difusión

El 26 de Marzo se conmemora el Día de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino a nivel mundial. Actualmente, es el tercer tipo de cáncer más frecuente y presenta una alta tasa de mortalidad. Por ello, conversamos con el Dr. Gino Venegas, Ginecólogo Oncólogo de la Clínica Angloamericana, para saber cómo cuidarnos ante esta fatal enfermedad.

1.- ¿Qué es y cómo se contrae el cáncer de cuello uterino?

"El cáncer del cuello uterino es una enfermedad causada por la infección del virus del papiloma humano que afecta al sistema inmunológico, poniendo en riesgo a las mujeres que presentan lesiones pre malignas.

La infección es mediante la relaciones sexuales. A pesar de que el preservativo o condón no nos brinda protección del 100%, se recomienda su uso ya que disminuye la carga viral de contagio”.

2.- ¿Qué mujeres son más propensas?

“Las mujeres más propensas a generar una lesión pre maligna o cáncer son las mujeres que inician relaciones sexuales a temprana edad, las que tienen múltiples parejas sexuales o aquellas que tienen alguna enfermedad que genera una baja del sistema inmunológico”.

3.- ¿Cómo es el chequeo preventivo?

Primero se debe realizar un test molecular del virus del papiloma el cual tiene una sensibilidad del 96%. En caso no se cuente con los recursos necesarios para realizar el test molecular, se realiza un Papanicolau, con una sensibilidad del 25% a 50%.

En caso tu resultado sea positivo, debes pasar una colposcopía, en la cual se evalúa la superficie del cuello uterino. Esta sirve para examinar las lesiones pre malignas y confirmar el cáncer en su primera etapa.

4.- Recomendaciones para prevenirlo

Algunas estrategias que recomienda el doctor para su prevención son:

  • Aplicación de la vacuna contra el VPH, aprobado en hombres y mujeres de 9 a 45 años de edad.
  • Realizar evaluaciones ginecológicas de manera periódica.
  • Al tener relaciones sexuales, usar siempre preservativos para evitar el contagio por el contacto directo.
SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...