Bienestar emocional: ¿Cómo meditar para ser más feliz?

Aprender a dejar ir tus miedos y alcanza la felicidad con estas técnicas.

Meditar ayuda a mejorar la concentración y las relaciones sociales.

Meditar ayuda a mejorar la concentración y las relaciones sociales.

Fuente: Difusión
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Redactor: Luciana Paz
25 Mar 2021 | 15:52 h

Desde que inició la pandemia, hemos buscado nuevas formas de eliminar el estrés y sentirnos felices. Es importante que preservemos nuestra salud mental en estos tiempos de incertidumbre. Por ello, te damos algunos tips para iniciar en la meditación y alcanzar la felicidad y paz mental que tanto ansías.

Beneficios de la meditación

La meditación es una técnica de relajación que utilizan muchas personas para alcanzar una conciencia plena. Algunos de los beneficios que aportan para nuestra salud mental y crecimiento emocional son:

  • Ayuda a mantener nuestra concentración en nuestras tareas diarias.
  • Tener un mejor ánimo también fortalece nuestro sistema inmunológico, protegiéndonos de bacterias y virus.
  • Nos ayuda a relajarnos ante situaciones de miedo, estrés y ansiedad.
  • Aumenta nuestra creatividad y nos ayuda a inspirarnos.
  • Mejora nuestra vida social, ayudándonos a sentir más empatía por los demás.

Técnicas de meditación

Si es tu primera vez meditando, estas técnicas te pueden servir para ayudar a alcanzar una mayor concentración:

  • Contra tu respiración: Una de las formas más básicas de meditar es concentrar nuestra atención en cómo respiramos. Inhala y exhala suavemente y ve alargando los tiempos. Si te encuentras en una situación de estrés, imagina que cada vez que exhalas eliminas los malos pensamientos.
  • La técnica del espejo: Siéntate con espalda erguida y cierra los ojos con tus manos sobre tus rodillas. Después, deberás imaginarte en esta posición frente a ti. Visualízate y reconoce cómo te ves física y emocionalmente, lo que quieres cambiar de ti y qué hábitos saludables necesitas para lograrlo.
  • Imagina una vela parpadeante: Cierra los ojos y respira lentamente y con fluidez. Imagina que te encuentras en la oscuridad y frente a ti hay una vela. Visualiza cómo la llama parpadea, aumentando y disminuyendo de intensidad. Está técnica ayuda a dar serenidad a las personas que sufren de ansiedad.
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