Verano 2021: Recomendaciones para protegerse del sol durante la pandemia

El cáncer de piel continúa siendo uno de los tipos de cáncer más agresivos cada año en nuestro país debido a los altos niveles de radiación UV .

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Perú es uno de los países con mayor radiación solar en el mundo, alcanzando índices históricos de hasta 20 puntos y catalogándose en un nivel "extremo". Esto pone en riesgo la salud de todos los peruanos ya que se proyecta un aumento en los casos de cáncer de piel. Es por ello que debes protegerte del sol y la radiación este verano.

Se podría pensar que, al estar más tiempo en casa para protegernos del coronavirus y las restricciones establecidas por el gobierno para luchar contra la emergencia sanitaria como el acceso limitado a playas, no estaríamos expuestos a la radiación UV. Sin embargo, los riesgos están latentes así salgas a hacer compras fuera de casa o realices alguna actividad física en espacios abiertos.

PUEDES VER: Verano 2021: consejos para evitar lesiones e infecciones con tus ojos

Por ello, se debe continuar realizando acciones de prevención contra el cáncer de piel, pues no solo los bañistas están expuestos a los peligros de la radiación UV, sino las personas que laboran al aire libre, como comerciantes, serenos y policías. De esta manera, la Liga Contra el Cáncer a través de su campaña “Ahora Protégete del Sol” junto a reconocidas marcas peruanas, brindan recomendaciones a los peruanos de cómo proteger la piel de los rayos UV y así evitar enfermedades:

  1. Realízate un chequeo de cáncer de piel una vez al año; si detectas alguna anomalía en la piel expuesta al sol consulta con un especialista en salud de inmediato.
  2. Utiliza bloqueador solar y antes de exponerte al sol. Es necesario que tenga una protección mínima de 30 FPS y lo reapliques cada dos horas.
    cada media hora antes de exponerse al sol. El bloqueador debe tener una protección
    mínima de 30 FPS y debe aplicarse cada 2 horas.
  3. Hidrátate. Siempre carga contigo una botella de agua para evitar los golpes de calor.
  4. Evita exponerte al sol sin protección entre las 10 a.m. y las 3 p.m., pues la radiación ultravioleta se intensifica mucho más durante este periodo.
  5. Utiliza accesorios de protección solar como sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV 400. Durante el verano los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores. Asimismo, si sales a la calle se recomienda que utilices una sombrilla de colores intermedios para cubrirte del sol.
  6. Utilice vestimenta holgada, de colores claros y mangas largas para cubrirte del sol.
  7. Consuma alimentos saludables Anti UV: estos los encontramos en los carotenos (frutas y verduras de color naranja, rojo y verde), omega 3 (pescados de carne oscura), cereales y frutos secos. Y además tomar mucho líquido, de preferencia agua, para evitar la deshidratación.

PUEDES VER: Liga Contra el Cáncer realiza campaña de despistajes contra el cáncer de piel

Campaña "Ahora protégete del sol"

La Liga Contra el Cáncer realizará despistajes clínicos de cáncer de piel en los Centros de Prevención y Detección ubicados en Pueblo Libre y Lima por una donación de S/ 39.00, lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de cáncer de piel de manera gratuita en zonas más expuestas a la radiación UV. La atención será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. Las citas podrán agendarse en web informativa www.ahoraprotegetedelsol.com, llamando a la central telefónica (01)204-0404 o a través del WhatsApp: 988 562 238.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...