5 trucos para enseñar matemáticas a los niños y niñas en fiestas navideñas

Desde envolver regalos hasta decorar un árbol. Descubre aquí como se puede aprender mates como jugando en Navidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En estas fechas tenemos varias actividades ideales para practicar matemáticas y recordar algunos conceptos con los pequeños de casa.
En estas fechas tenemos varias actividades ideales para practicar matemáticas y recordar algunos conceptos con los pequeños de casa.

La Navidad no sólo es una fecha para que los niños se despierten más tarde y reciban regalos. Las actividades propias de esta festividad nos permiten acercarles las matemáticas de una forma distinta, a través de ejercicios prácticos que no requieren lápiz ni papel, sobre todo para aquellos niños que no son muy adeptos a la enseñanza tradicional o que han tenido dificultades con el aprendizaje escolar a distancia.

Estos días festivos, donde por la coyuntura de la pandemia estaremos más tiempo en casa, contamos con muchas actividades que guardan relación con los números, sólo hay que identificarlas y aprovecharlas de una forma original”, indicó Javier Arroyo, cofundador del método online de aprendizaje de matemáticas Smartick.

Para ayudar a los padres, el experto ha diseñado una guía de 5 ejercicios y trucos matemáticos que podremos realizar en casa con nuestros hijos. Toma nota:

Geometría de los regalos

El empaque de los obsequios es la excusa perfecta para que los niños jueguen con las formas geométricas. A partir de un pliego de papel de regalo, se pueden construir distintas figuras, como el triángulo, el cuadrado, e incluso el trapecio. Para aumentar la dificultad, una buena opción es fijar un tiempo máximo para envolver distintos objetos, de distintas dimensiones y formas.

Secuencia lógica del árbol

Este año no sólo importa que el árbol quede bonito. Una gran idea para convertir esta tradición en una tarea matemática es diseñar con los niños una secuencia lógica de adornos.

Por ejemplo: bola roja + figura + bola blanca + bastón. O también podemos ordenar por tamaños de objetos, desde abajo hasta arriba. La dificultad del ejercicio aumenta de acuerdo al número de elementos de la secuencia, por lo que las posibilidades son muchas.

Cálculo en las compras navideñas

Preparar la tradicional cena no tiene porqué ser tarea sólo de adultos. Involucrar a los niños en la compra de los ingredientes para preparar la comida permite retar sus habilidades de cálculo.

Esto es fundamental para no pasarse del presupuesto y ahorrar lo máximo posible. Por ejemplo,podemos calcular la cantidad de pavo necesaria para un número personas, el costo teniendo en cuenta el precio del kilo, y finalmente el vuelto.

El adviento matemático

El objetivo de esta actividad es que los niños resuelvan un desafío numérico cada día del calendario hasta navidad, para conseguir un chocolate o un dulce.

Algunos desafíos pueden ser: formar figuras geométricas con objetos de casa, dividir un litro de agua en varios vasos y contar qué cantidad hay en cada uno, medir una habitación para calcular su área, medir el árbol, etcétera.

Programar en Navidad

Aprender a través del juego permite a los niños y niñas acceder a disciplinas como la programación, donde descubrirán un nuevo uso de los números, que no siempre trabajan en la escuela.

En ese sentido, Smartick puede ser de gran ayuda, puespermite no solo realizar ejercicios de matemáticas, sino también ofrece contenidos de programación, que niños de 4 a 14 años pueden desarrollar por cuenta propia, en sesiones de 15 minutos diarias.

Como podemos ver, las matemáticas están en todas partes, y es tarea de los padres ayudar a que los más pequeños entiendan su importancia en nuestro día a día, para que puedan sacarles el mayor provecho en el futuro.

Cargando MgId...