Celebraciones Navideñas: ¿Cómo evitar contagios por COVID-19?

Las épocas navideñas son para compartir; sin embargo, no debería ser una excusa para exponer a tus seres queridos. Toma precauciones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Cada vez estamos más cerca de la Navidad y, debido a las medidas de aislamiento social para evitar más contagios del Covid-19, sería preferible que optes por otras alternativas como una cena a distancia por video llamada o celebrar solo con los que vives.

“En este momento, ya se habla de una segunda ola. Hay muchos epidemiólogos que ya están viendo un aumento en el número de casos. Hay gente, inclusive, que habla de que todo va a ser cerrado otra vez. No debemos arriesgarnos. Estar un poco separados es una forma de demostrar amor.” opina el Dr. Julio Valdivia, director de la carrera de Bioingeniería de la UTEC.

PUEDES VER: Economía: Cenas navideñas para ganar dinero extra

Sin embargo, sabemos que esta enfermedad no solo nos ha afectado físicamente sino a nuestra salud mental. Muchos querremos visitar a nuestros seres queridos que viven solos aunque sea durante unas horas o días previos, es por ello que el especialista nos da las siguientes recomendaciones:

Cuida a la población vulnerable

Los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas son el grupo con mayor riesgo de contraer la enfermedad. Es recomendable que ellos se mantengan aislados y sólo interactúen con la familia nuclear con la que han convivido durante la cuarentena.

Evita compartir cubiertos

Asigna un vaso, plato y cubiertos para cada miembro de la familia, de esta manera reducirás el riesgo de contagiarte por COVID-19 mediante partículas de saliva.

Reúnete en espacios abiertos

Si alguien llega de visita, lo mejor es recibirlo en una zona abierta, ventilada y amplia, como un patio o jardín. Nunca podemos estar seguros de quién es
portador del virus ya que existen muchos casos de asintomáticos. Incluso, si sólo está presente la familia nuclear. Es preferible ventilar bien todos los
ambientes y mantener las ventanas abiertas si es que vamos a compartir un mismo espacio durante un largo periodo de tiempo.

PUEDES VER: Salud: 5 consejos para desinfectar y conservar tus alimentos

Evita el contacto físico

Los peruanos nos caracterizamos por ser cariñosos y es normal querer saludar a nuestros seres queridos con un beso o abrazo a la medianoche. Sin embargo, el doctor recomienda suspender esta tradición por este año para evitar el contacto físico. Hay muchas formas de decir “¡feliz navidad!”, escríbanse una carta o hagan un pequeño brindis durante la cena.

Siempre utiliza la mascarilla

Si decides pasar unas horas con alguno de tus familiares o ir a repartir regalos siempre debes llevar la mascarilla puesta, ya que es la medida sanitaria
obligatoria. “Todos tenemos la responsabilidad de seguir usando la mascarilla hasta que las vacunas hayan llegado al país y, al menos, haya una seguridad de que las personas mayores se hayan vacunado”, comenta el Dr. Valdivia.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...