Navidad 2020: ¿Cómo explicarle a los niños recibir la festividad navideña sin regalos?

Para los pequeños de la casa a veces es difícil comprender que la situación ha cambiado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Por: Zoraida Peña H.

Muchos niños y niñas esperan con ansias la Navidad para recibir regalos, pero no todos podrán cumplir su sueño. La crisis por la pandemia cambió la situación económica de muchas familias, por lo que es importante hacer entender a los niños qué pasa.

La psicoterapeuta Cecilia Correa del Centro Bienestar Terapia refirió que los padres deben empezar por explicar a los niños cuál es el verdadero sentido de esta fecha especial.

Al hablar con ellos acerca de este tema tenemos que infundir seguridad, tranquilidad y autocontrol. Hay que explicar la verdadera importancia de esta celebración, podemos hacer una analogía del contexto en que nació Jesús con la situación actual y reforzar la importancia de los lazos afectivos”, expresó.

¿Si se frustra?

Hay que desmitificar la frustración, no siempre es mala o peligrosa. Por el contrario, nos da un gran empuje para fortalecer nuestra personalidad a futuro. Es importante acoger y entender al niño. No obstante, hay que pasar la página de la tristeza y crear una situación de afronte, crear un ambiente de cambio”, remarcó la doctora Correa.

La cultura consumista da una falsa percepción

“La cultura consumista y la exposición de los medios de comunicación han dado la falsa percepción de ser felices teniendo algo material, lo más costoso es lo mejor, de “marca”, entre otros. Y los adultos en la equivocada idea de dar lo que no tuvimos a nuestros hijos, han creado una necesidad de anhelar en primer lugar los objetos materiales antes que los valores familiares verdaderos”, acotó la doctora Correa.

“¿Por qué no dar a nuestros hijos lo que sí nos dieron, como tiempo, afecto, momentos familiares sencillos y simples, la unión, el compartir, el juego, etc. Que el amor, la unión familiar y la solidaridad sean un legado”, agregó.

¿Es contraproducente darles siempre obsequios?

Para la especialista, el acto de dar regalos a los niños no es malo, siempre y cuando esto no sea para suplir la cantidad y la calidad de tiempo que deben brindarles los padres, lo que, a su vez, crea una confusión de valores en los pequeños.

“No es contraproducente, pero sí se ha centrado la expresión del afecto, la calidad y cantidad de tiempo que los padres deben compartir con los hijos, en objetos materiales, en el juguete de moda o en lo último en tecnología, pues los niños pueden asociar el amor con lo material”, puntualizó la psicoterapeuta Correa.

“Por lo que al no existir este (el regalo), podría generar la idea de no ser queridos. Las crisis nos dan una gran oportunidad de aprendizaje”, finalizó.

Cargando MgId...