Salud: conoce cómo controlar los niveles de estrés y ansiedad durante el teletrabajo

El estrés y la ansiedad puede ocasionar que una persona padezca de cáncer, hipertensión, diabetes o presentar un accidente cerebrovascular.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El nivel de estrés se ha elevado a un 70% a raíz de la pandemia de coronavirus durante los últimos meses. Esto ha ocasionado un gran impacto en la salud mental, emocional y laboral de millones de peruanos que realizan teletrabajo, según informó EsSalud

El psicólogo del Hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud), Óscar Salinas Chalco, explicó que uno de los factores en el aumento de estas cifras son las largas horas de teletrabajo.

“Es muy importante no confundir el horario de teletrabajo con el horario doméstico; el hacer todo a la vez, aumenta los niveles de ansiedad y de estrés en las personas”, afirmó el especialista de salud.

Asimismo, cuando una persona sufre de altos niveles de estrés produce menos en el ámbito laboral. Si llega a un cuadro de ansiedad, requerirá de tratamiento psicológico o psiquiátrico, y eso implicaría en un gasto económico para la persona y para el empleador es una pérdida por la disminución laboral.

"Si el nivel de estrés no es tan alto es necesario la consejería psicológica, por un lapso de 2 a 3 meses, en casos extremos se necesitará medicación”, indica Salinas Chalco.

Cabe resaltar que como derivación del estrés y la ansiedad, la persona podría padecer cáncer, hipertensión, diabetes, problemas reumatológicos o presentar un accidente cerebrovascular, entre otros problemas físicos u orgánicos.

¿De qué manera se puede prevenir el estrés y la ansiedad durante el teletrabajo?

EsSalud recomienda seguir estas actividades para disminuir o evitar cuadros de estrés y ansiedad durante el trabajo remoto:

  • Dividir los horarios de trabajo para dosificar la carga laboral puede ser un gran aporte en materia preventiva.
  • Estiramiento muscular antes y durante la jornada laboral, así como la realización de actividades físicas .
  • Cambiar de ambientes durante la sesión de teletrabajo.
  • Respetar su derecho a la desconexión digital al culminar sus 8 horas laborales.

Es importante recordar que el Decreto de Urgencia 127-2020 se prorrogó la modalidad de trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021, donde se estableció el derecho de los trabajadores a la desconexión digital fuera de su jornada de trabajo y durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral.

Cargando MgId...