Conoce más sobre el cáncer de mama en los hombres

Aunque sucede en menor porcentaje que en las mujeres, no es menos importante. Conozca más de este mal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama y, aunque las campañas están enfocadas básicamente en las mujeres, también hay hombres que lo padecen. El 1% de los casos que se registra en el país es de sexo masculino. Lamentablemente, la idiosincracia, la ignorancia y la vergüenza hace que los peruanos no tomen conciencia de la prevención.

“Las causas del cáncer de mama, tanto en hombres como en mujeres, son en su mayoría multifactorial (obesidad, sedentarismo, tabaquismo, etc.), pero hay un pequeño grupo de pacientes con cáncer de mama que podría deberse a alteraciones genéticas”, explicó Marcia Carrasco, mastóloga oncóloga de la Liga contra el cáncer.

Estos exámenes serán indicados puntualmente por el médico, en los casos que crea necesario”, agregó. La doctora recomendó hacerse un chequeo preventivo global, que incluye piel, tiroides, ganglios, mamas y en el caso de varones testículos y dependiendo de la edad, próstata.

Es una práctica que debemos tener todos como medida de prevención. El autoexamen es igual que en el caso de las mujeres”, puntualizó.

¿Cómo hacerse un autoexamen?

Es de vital importancia que los hombres se hagan un autoexamen de mamas regularmente. Para eso realice los siguientes pasos: párese frente a un espejo, observe el tamaño y la forma de cada seno y del pezón, levante sus brazos a los costados, luego junte sus manos detrás de la cabeza y observe.

Ahora ejerza presión con sus manos sobre sus caderas e inclínese hacia adelante y mire sus pectorales. Palpe y revise si hay inflamación, protuberancias, hoyuelos, piel descamada u otros cambios en la piel.

Vigile los cambios en el pezón, como cuando tiene dolor o que comienza a hundirse. Apriete cuidadosamente ambos pezones y revise si sale líquido de ellos. Si usted detecta cualquiera de estos u otros cambios, acuda al médico.

Señales que siempre debe tener en cuenta

Caballeros presten atención a lo siguiente, observando y conociendo su cuerpo podrán evitar consecuencias irreversibles. Sean conscientes de lo que acarrea un cáncer para ustedes y su familia.

“El cáncer de mama en varones suele presentarse a partir de la sexta o séptima década de la vida, pero puede haber excepciones , refirió la doctora Marcia Carrasco.

“Por ello, se debe prestar atención a los signos de alarma: tumoración en la mama, secreción por los pezones, enrojecimiento anormal de la piel o heridas en los pezones. Ante estos signos se debe acudir a una evaluación médica”.

“Si el cáncer de mama es diagnosticado en etapas tempranas se puede curar o controlar”, remarcó la especialista.

Cargando MgId...