Salud: Cuida tu columna de la escoliosis
La escoliosis consiste en que las vértebras forman una línea curva en vez de una línea recta.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral en forma de S o C. Suele manifestarse al inicio de la pubertad, cuando el crecimiento es muy rápido.
La mayoría de los casos son leves; sin embargo, cuando son graves pueden tener serias repercusiones en el organismo y limitar la calidad de vida del paciente.
LEE MÁS: Salud en niños: ¿Qué es la hernia inguinal?
Para Raúl Macchiavello, traumatólogo de la Clínica Ricardo Palma, cuando es leve muchas veces pasa inadvertida para los padres y para el mismo niño porque no genera molestias.
"Antes de la pandemia lo común era que los profesores o las costureras notasen primero que el menor tiene hombros disparejos, o que un omóplato parece más grande que otro o un lado de la cadera es más alto que otro", comentó el especialista.
MIRA TAMBIÉN: Salud: Leucemia en adultos
En estas circunstancias "se aconseja buscar la ayuda de un traumatólogo. La escoliosis más frecuente es la idiopática y se desconoce su origen, aunque
se supone que tiene ciertos factores hereditarios".
"Los menos comunes pueden manifestarse por parálisis cerebral infantil, distrofia muscular, defectos de nacimiento que afectan la formación de huesos de la columna vertebral y lesiones en la columna vertebral", explicó.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.