Finanzas personales: ¿Me conviene que el banco compre mi deuda?
Un especialista nos resuelve esta duda que siempre está presente en todos los que mantienen deudas con bancos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿El elixir de la belleza y salud? Aprende a preparar gelatina con cáscara de mandarina en casa
- ¡El pescado perfecto para tu ceviche! Descubre las mejores opciones para preparar este delicioso plato
Mantener sanas nuestras finanzas personales es muy importante, por eso aquí siempre te damos los consejos y herramientas para lograrlo.
LEE MÁS: Economía doméstica: Aprende a diferenciar entre precio y valor
Son muchas, sino la mayoría de personas que tienen deudas con bancos y que de pronto reciben la llamada de otro banco ofreciéndoles comprar su deuda con mejores condiciones de pago que la entidad financiera en la que están, pero ¿que tan conveniente es esto?
Giancarlo Cafferata, administrador y director de la startup Talent Up: Capacitación & Emprendimiento, nos resuelve esta interrogante y tomes la mejor decisión
"En estas épocas de crisis muchos bancos están ofreciendo la “oportunidad” de comprar nuestras deudas dándonos una cuota más baja pero a mayor tiempo. ¿Nos conviene? Lo primero que tenemos que entender es que, en los préstamos, las primeras cuotas son casi puro interés y las últimas puro capital", señala.
¡PRESTA ATENCIÓN!
"Eso quiere decir que, si teníamos un préstamo a 36 meses en el banco A y luego del primer año, (en la cuota 13), el banco B nos ofrece comprar la deuda, a una tasa similar, habríamos avanzado muy poco respecto a la deuda inicial, y lo que peor será que el primer año de las cuotas pagadas al banco B también serán ¡casi todo interés! Es decir, estaremos pagando 2 años y la deuda original no habrá disminuido de manera significativa, por lo tanto terminaremos pagando más intereses", explica Cafferata.
El especialista hace hincapié en que hay que tener mucho cuidado y ser cauteloso con estas 'compras de deudas'.
MIRA TAMBIÉN: Economía: Maneja con éxito tus finanzas personales durante la pandemia
"La opción de compra de deuda, debe ser aplicada solo de ser estrictamente necesaria y no para usar esta “holgura financiera” para aumentar nuestro gasto e incurrir en nuevas deudas que nos mantendrán en una especial situación financiera que nos puede llevar a la ruina. Estamos en épocas difíciles, seamos cautos y no nos emocionemos con el gasto", puntualizó.
Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.