Coronavirus: Cuídese del Síndrome de la cuarentena

Más de la mitad de la población mundial está encerrada y aislada en cuarentena, sin ninguna distinción.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Con el coronavirus y el aislamiento social, son varios quienes no pueden conciliar el sueño por lo que es importante establecer una nueva rutina.
Con el coronavirus y el aislamiento social, son varios quienes no pueden conciliar el sueño por lo que es importante establecer una nueva rutina.

Nadie sabe qué va a pasar una vez que termine, pero lo cierto es que, al menos por ahora, la pandemia del coronavirus definitivamente cambió nuestro mundo. Si bien el aislamiento es la mejor medicina para combatir la COVID-19, también puede generar repercusiones emocionales negativas. Entre ellas está el "síndrome de la cuarentena".

¿Por qué ocurre esto?

Son varios los factores que influyen en su surgimiento y que pueden darse todos juntos o no. Los principales son la duración del periodo de aislamiento; un fuerte miedo a ser contagiado si se sale de casa; la ausencia de información confiable; la distancia que se produce con los seres queridos; la posible carencia de algunos insumos básicos; y la inevitable crisis financiera que ocasionara.

LEE MÁS: El estreñimiento en tiempos de COVID-19

Este síndrome lo puede desarrollar cerca del 30% de las personas. Sin embargo, en sociedades como las nuestras, que suelen ser más abiertas y amigables, pueden tener una incidencia bastante mayor.

Según el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Bernando Ng Solís, este "consiste en una serie de reacciones emocionales que aparecen en respuesta al estado de aislamiento, para contener la propagación del nuevo coronavirus".

¿Cómo puedo saber si padezco de este síndrome?

¿Te sientes irritado, nervioso y enojado sin razón aparente? ¿Ansioso y confundido? ¿Tienes hambre todo el tiempo? ¿Sientes tristeza? ¿Tienes problemas para dormir y poca energía para realizar tus actividades? ¿Te sientes frustrado? Si respondiste sí a todo es muy probable que lo tengas.

La Municipalidad de Lima puso a disposición de los ciudadanos el servicio de orientación psicológica en línea Lima te Escucha, para ayudarlos a sobrellevar el impacto que genera el aislamiento obligatorio en la salud mental. Durante el servicio en línea, los especialistas brindarán pautas para el adecuado manejo de la gestión emocional y resolverán todas las dudas e inquietudes.

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Impacto psicológico en médicos

¿Qué estrategias puedo plantear para evitarlo?

El presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana indica que mantener una rutina lo más parecida a la habitual es esencial. En este sentido, aconseja respetar los horarios de sueño (acostarse y despertarse como se lo hace generalmente) y mantener los horarios y frecuencia de las comidas. De ser posible, también, recomienda mantener una rutina de ejercicios diaria.

Durante el día, asegura que es muy positivo realizar actividades placenteras o poner en marcha algún hobby, y terminar los pendientes. Y siempre, pero siempre, tratar de estar en contacto por zoom, WhatsApp o teléfono con los vínculos más cercanos.

Tome nota:

Con el coronavirus y el aislamiento social, son varios quienes no pueden conciliar el sueño por lo que es importante establecer una nueva rutina.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...