Aprende a orientar a tus hijos sobre el uso de Internet

Mantener una comunicación constante, no prohibir el uso de tecnología, establecer normas de uso e implementar dispositivos con control parental.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Establecer normas de uso e implementar dispositivos con control parental.
Establecer normas de uso e implementar dispositivos con control parental.

La vuelta a clases implica que los niños y adolescentes utilicen con mayor frecuencia los dispositivos tecnológicos para la elaboración de sus trabajos y tareas.

Este recurso hoy en día es necesario implementarlo en el hogar pues sirve como biblioteca virtual y se encuentra disponible las 24 horas del día. Sin embargo, una permanente navegación en la red podría exponerlos a peligros en línea.

Ante este panorama, el cual refleja el aumento de los riesgos a los que están inmersos los niños y adolescentes, Erika Bernales, country manager de D-Link Perú y Ecuador, detalla las siguientes recomendaciones a tener en cuenta para orientar a niños y adolescentes en el uso del Internet ante el regreso a clases:

LEE MÁS: Las mascotas nos dan un amor incondicional

Mantener una comunicación constante

Desde niños se recomienda manejar una comunicación abierta con los hijos, para establecer una relación de confianza donde los menores se sientan en la libertad de contar cualquier suceso que los ponga en riesgo o atente contra su integridad mientras navegan en Internet.

No prohibir el uso de tecnología: Otro punto importante es no restringir el uso de tecnología, pues podría traer consecuencias negativas a largo plazo en el desempeño educativo y laboral y también podría generar una barrera entre padres e hijos.

Establecer normas de uso y conversar sobre los peligros

Es recomendable que, según la edad los padres asignen un horario y un tiempo de utilización de Internet, esto ayudará a que los niños mantengan un equilibrio entre el uso de Internet y otras actividades diarias.

A su vez, se debe explicar a los hijos sobre el tipo de información que no es conveniente colocar en Internet, especialmente en redes sociales.

MIRA TAMBIÉN: ¡jamás duermas con tu rostro maquillado!

Implementar dispositivos con controles parentales

Se sugiere que los padres de familia instalen en el hogar dispositivos Wi-Fi de conectividad que cuenten con controles parentales. De esta manera, tendrán un mejor control de la navegación de los menores y podrán bloquear ciertas páginas no deseadas.

El dato

Según la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, solo en Lima, el 80% de los casos de trata de personas comenzaron con la captación de víctimas a través de las redes sociales.

A su vez, según un estudio elaborado por la Fundación Mapfre y el Instituto de Opinión Pública de la PUCP, un 72% de adolescentes entre 13 y 17 años no bloquea a un desconocido que lo contacta a través de sus redes sociales.

elpopular.pe