Implante subdérmico: cómo funciona el anticonceptivo gratuito del Minsa

El implante subdérmico es colocado GRATIS en el Minsa. Conoce hoy cómo funciona el anticonceptivo y dónde agendar una cita para la aplicación durante la pandemia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El implante subdérmico brinda un control de natalidad eficaz y de largo plazo; sin embargo, no son adecuados para todas. Es posible que el profesional de la salud no recomiende el uso de un implante anticonceptivo en algunos casos; por tal, es importante que antes de usarlos lo consultes con tu médico.

¿Cómo funciona el implante subdérmico?

Un implante subdérmico es una varilla plástica flexible del tamaño de una cerilla que se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo. Libera una dosis baja y regular de una hormona progestacional para engrosar la mucosa del cuello del útero y afinar el revestimiento del útero (endometrio).

Cabe precisar que este procedimiento tarda menos de un minuto y no requiere de ningún examen previo para ser colocado. En el caso del DIU si se tiene que hacer un examen de pelvis para saber cómo está el estado de esta y ver si no tiene un fibroma.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar el implante subdérmico?

  • La ventaja de usar el implante subdérmico es que se puede quitar en cualquier momento y la fertilidad regresa rápidamente, eliminan la necesidad de interrumpir la actividad sexual para la anticoncepción y no contienen estrógeno.
  • Entre las desventajas es el componente y las consecuencias que tiene al estar implantado en el cuerpo de la mujer. No es recomendable usarlo si la paciente tiene tumores en el hígado o alguna enfermedad hepática o si hay antecedentes familiares de cáncer de mama.

¿Cuál es el precio del implante subdérmico?

El implante subdérmico es gratuito si solicitas la aplicación desde el Ministerio de Salud; sin embargo, si deseas obtenerlo en una clínica, el precio aproximado va desde los S/ 800 hasta S/ 1,200.

¿Dónde solicitar el implante subdérmico gratis en Perú?

Debido a la emergencia sanitaria, los servicios de Planificación Familiar se vienen realizando a través de la teleconsulta.

  • Para ello, debes agendar una cita a través de la web teleatiendo.minsa.gob.pe o llamar a la línea gratuita del Ministerio de Salud: 113, opción 3, la cual atiende las 24 horas, durante los 365 días del año.