Salud: ¿Madrugar puede evitar el cáncer de mama?
Según estudios científicos, despertarse temprano podría traer grandes beneficios para tu salud.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
Un viejo y popular dicho dice: "No por mucho madrugar amanece más temprano"; sin embargo, un reciente estudio encontró que hacerlo podría traer beneficios para la salud de la mujer.
Y es que una nueva investigación realizada por la Universidad de Bristol, Reino Unido, demostró que las mujeres que madrugan tienen 40% menos probabilidad de tener cáncer de mama, una enfermedad que puede ser mortal.
LEE MÁS: Razones por las cuales debes dormir 8 horas diarias como mínimo
Así fue el estudio
El estudio, que estuvo liderado por la doctora Rebecca Richmond, investigadora en el Cáncer Research UK Integrative Cancer Epidemiology Program y la Unidad de Epidemiología de la Universiad de Bristol, llegó a esta conclusión luego de analizar a 40 mil mujeres y observar la calidad de vida de las que madrugaban y de las que amaban dormir hasta tarde.
Se encontró que quienes se levantan más temprano tenían una mejor calidad de vida y menos riesgo de enfermedades, mientras que las que se levantaban tarde, tenían más posibilidades de sufrir cáncer.
También se encontró que aquellas mujeres que duermen más horas que el promedio de siete u ocho, tienen un riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama, de un 20% por hora extra de sueño.
Este descubrimiento podría estar relacionado con los ritmos circadianos que regulan los cambios físicos y mentales que ocurren en el transcurso de un día.
¿Qué importancia tiene este descubrimiento?
La profesora Eva Schernhammer de la Universidad de Viena dice que estos hallazgos "identifican la necesidad de futuras investigaciones que exploren cómo se pueden reducir las tensiones en nuestro reloj biológico".
MIRA TAMBIÉN: Salud: Conoce los 10 beneficios de tomar una siesta
Esto ofrece una gran oportunidad para preservar la buena salud, lograr un envejecimiento saludable y, más específicamente, para desarrollar nuevas estrategias personalizadas para reducir el riesgo de enfermedades crónicas asociadas con los ritmos circadianos, agrega.
Esta línea de investigación "también podría ayudar a alinear las horas de trabajo con el cronotipo de cada persona, a unir más estrechamente el tiempo impuesto externamente con la preferencia individual, especialmente en la población trabajadora", concluye.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.