Liga Contra el Cáncer: ¿cómo saber si sufro de esta enfermedad?

La mayoría de los peruanos tiene o tuvo un familiar con cáncer.Y uno no está libre de padecer esta terrible enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: El 80% de cáncer en el Perú es espontáneo, se desarrolla sin que la persona se dé cuenta.
Toma nota: El 80% de cáncer en el Perú es espontáneo, se desarrolla sin que la persona se dé cuenta.

Pilar Cuya G.  

La mayoría de los peruanos tiene o tuvo un familiar con cáncer. Y uno no está libre de padecer esta terrible enfermedad. Ante esta situación, ¿qué examen se debe realizar el resto de la familia? El médico oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, Gilmar Grisson, explicó más sobre este tema.

LEA MÁS: Sobrepeso eleva riesgo de tener cáncer 

Las personas que tienen antecedentes familiares o no, se deben realizar chequeos preventivos anuales.

EN LA MUJER 

“Después de dos años que la mujer inició su vida sexual, debe realizarse su papanicolao, examen de cuello uterino, mamografía, ecografía transvaginal, endoscopía gástrica, colonoscopía”, sostuvo. 

De otro lado, mientras más edad tenga la persona, más probabilidad tiene de adquirir cáncer.  

“Las mujeres mayores de 40 años se deben practicar la mamografía y ecografía a las mamas, pero si tiene antecedentes en la familia  lo debe hacer a partir de los 35 años”, detalló.

EN LOS HOMBRES 

Y en el caso de los varones, deben realizarse examen físico de próstata, endoscopía gástrica, colonoscopía y despistaje de cáncer de piel. Y se recomienda que acudan al médico para estos chequeos a partir de los 40 años.

RECOMENDACIONES PARA UNA VIDA SALUDABLE

Las personas que se hagan el examen y salga positivo o sospechoso de tener una neoplasia maligna, deben acudir de inmediato al oncólogo paa recibir su tratamiento.

“Actualmente, el 70% de personas que acude por primera vez a su consulta tiene el cáncer en un nivel avanzado, esto se debe a que no fueron a sus chequeos anuales, se descuidaron y no se preocupan por su propia salud”, dijo el especialista. 

Además de seguir conductas preventivas como tener una dieta con mayor consumo de vegetales, deben realizar caminatas de 30 a 60 minutos diarios, según la edad. Evitar el estrés y tomar mucha agua, mínimo  dos litros al día.

¿CUÁNTO INFLUYE EL FACTOR HEREDITARIO?

En nuestro país, del 3 al 5% de las personas que tienen cáncer de mama o de ovario es por factor hereditario. Y el 15% de los que padecen de cáncer de colon es también por esta causa. Ocurre en ambos sexos. Por otro lado, en las mujeres, el cáncer que se presenta con mayor recurrencia es el del cuello uterino, luego le sigue el de mama. “Lamentablemente, cada día 6 mujeres mueren por cáncer de cuello uterino y 4 fallecen por cáncer de mama”, dijo el doctor. En el caso de los hombres, al parecer, el cáncer de próstata tiene un factor de riesgo hereditario, comentó el oncólogo. Este tipo de enfermedad, además es el más común entre los varones, luego le siguen el cáncer gástrico y el de pulmón. Pero las personas también  se pueden autoexaminar las mamas y observar los lunares en la piel. Por ejemplo, a este último, fijarse si su lunar tiene una asimetría, bordes irregulares, color muy oscuro y mide más de cinco milímetros.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...