¿Qué hago con mi hijo, se cree súper héroe?
A veces los niños no distinguen entre la realidad y la fantasía al momento de ver a sus súper héroes favoritos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Chirimoya, la fruta que calma la ansiedad y refuerza tu inmunidad
- El romero y sus increíbles beneficios para el cerebro: mejora tu concentración y memoria

A veces los niños no distinguen entre la realidad y la fantasía al momento de ver a sus súper héroes favoritos.
El psicoterapeuta del Medicentro de Bellavista, Hugo Venegas, dijo que los padres deben tener mucho cuidado con algunas conductas de sus hijos porque podrían estar expuestos a situaciones de peligro al intentar imitar a su súper héroe favorito.
¿CÓMO LO EXPLICO?
Existe un rango de edad entre los 2 a 6 años en que el niño atraviesa la etapa preoperacional, en la que conocen personajes de fantasía y desarrollan su pensamiento mágico.
En esta etapa el pequeño quiere ser como un súper héroe, pero tenga cuidado cuando sobrepase el límite de la fantasía.
“En primer lugar, la comunicación es básica entre padres e hijos para poder explicarles la diferencia que hay entre la realidad y la fantasía”, refirió.
Por ejemplo, puede ir a la calle con el niño y explicarle con hechos reales que no existen personas que vuelen, caminen por las paredes, etcétera.
De esta manera se dará cuenta de que no existen tales poderes porque forman parte de la fantasía, pues solo se ve en la televisión, cine u otros medios.
RECOMENDACIONES PARA PADRES
El especialista recomienda que el padre siempre debe dar un tiempo a su hijo y aprender a escucharlo.
“Siempre es bueno escuchar al niño, no juzgarlo y tratar de ser parte de sus juegos”, dijo Venegas.
Por ejemplo, si le gusta jugar que su personaje favorito cuida a las personas podemos pensar que estamos fallando en algo, pues quizás esté carenciendo de afecto y se siente desprotegido.
De otro lado, recomienda no darles mensajes negativos y miedo. “No es bueno inculcarles miedo como la idea del cuco en las noches porque estaríamos incrementando una fantasía que no existe”, explicó.
SIGNOS DE UN NIÑO HOMBRE ARAÑA
El especialista de la Clínica Internacional aconseja que estos niños tienen las siguientes características: Tienen una fijación por hablar solo de lo que concierne a su súper héroe. Además, dejan de la lado sus tareas, actividades programadas en casa por este personaje. Pueden perder su identidad porque quieren que los llamen como el súper héroe. Cambian su vestimenta con tal de parecerse lo más posible a su personaje favorito. Y cambian su lenguaje para imitar a su personaje de admiración. Y con respecto a la conducta, copian el comportamiento y la manera de ser del personaje. Y en otro caso se pueden hasta molestar si los llaman por su verdadero nombre. Todo esto puede ser indicio de que el niño está viviendo un grave problema de desarrollo. “Si después de contrarrestar la realidad con la fantasía y aún el niño no se da cuenta, lo mejor será llamar a un especialista”, recomienda Venegas.







