Huánuco: visita Baños y haz turismo vivencial

Baños, es un apacible distrito enclavado en la provincia de Lauricocha, en Huánuco, cuyos pobladores están dedicados principalmente a la ganadería.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Turismo en Huánuco.
Turismo en Huánuco.

Baños, es un apacible distrito enclavado en la provincia de Lauricocha, en Huánuco, cuyos pobladores están dedicados principalmente a la ganadería.

Asimismo, este distrito es muy popular a nivel turístico por la gran cantidad de manantiales que posee en su territorio y que se ha comprobado que en muchos casos presentan propiedades medicinales.

Con ocasión de la reciente festividad en honor al Señor de Mayo, patrón del distrito, se realizaron una serie de actividades que se inició el pasado 22 de abril y se prolongó hasta el 06 de mayo. “Este año llegaron alrededor de cinco mil visitantes de diferentes partes del país, inclusive del extranjero”, manifiesta entusiasmado su alcalde el ingeniero Edison Díaz Esquivel, al tiempo de agregar “al ser el distrito de Baños, una zona principalmente ganadera, la actividad taurina está muy arraigada en la población”.

Previa a las emocionantes tardes taurinas, que rebasó la capacidad de la plaza de toros, por primera vez se realizó una pamplonada por las calles de la localidad con la entusiasta participación de lugareños y visitantes. Este año se tuvo 16 hermosos ejemplares de casta traídos de los fundos de San Luis (Huallanca), San Sebastián (Huaraz) y Señor de Mayo (Trujillo).

En esta oportunidad se contó con un cartel nacional e internacional de toreros donde destacaron: Pablito Juárez, Carlos Ramírez (Perú), Rubén Darío, Pedro Marín, José Antonio Ferreyra, Julián Simons y Octavio Chaco (España), Manolo Juárez “El Poeta”, César Castañeda y Antonio Ramírez  (México) Pablito Juárez, Carlos Lizbardo, Vanesa Vásques y Carlos Ramírez (Perú) y banderilleros de la Feria del Señor de los Milagros: Edwin Jorge Valdéz “El Rafa”, Pedro Jorge Valdéz “Pedrito”, David Zorrilla y Victoriano Castillo.

El torero español Octavio Chaco se hizo merecedor al escapulario “Señor de Mayo”, mientras que como mejor ejemplar fue elegido el toro “Cantarito”, de sangre colombiana y ecuatoriana, del fundo Señor de Mayo de propiedad del ingeniero Edison Díaz Esquivel.Durante los días de fiesta se desarrollaron diversas actividades como novenas, ceremonias cívicas, ferias gastronómicas y agropecuarias, competencia hípica, canotaje, motocross, concurso de danzas típicas, espectáculos diversos, concurso de fuegos artificiales con 12 vistosos castillos y emocionantes tardes taurinas.

“Baños, es un lugar ideal para visitar, además, si se tiene interés por el turismo termomedicinal, ecológico, vivencial y arqueológico, ya que estos son los principales atractivos turísticos de nuestro distrito”, refiere el burgamaestre bañosino.

Si se padece alguna enfermedad respiratoria, muscular u ósea, nada mejor que conocer los baños termales. Este punto turístico, se ve conformado por dos piscinas de diseño imperial, por lo que, además de ser un atractivo termomedicinal, es también un atractivo arqueológico, debido a su antigüedad y procedencia incaica. Las piscinas, distan 25 metros entre sí, y alcanzan temperaturas de entre 50º y 60ºC. Quien quiera caminar un poco más, puede llegar a una tercera piscina,  que se encuentra a casi 300 metros de la primera del circuito.

En el lugar, también se encuentran muchas otras fuentes termomedicinales, como es el caso de los Baños de Janca,  a una hora del poblado de Machaycancha, o los baños Gong Cucho, al sur del distrito, ideales para tratar enfermedades cutáneas, nerviosas y reumáticas. Otros baños famosos en la zona, son los Baños de Contac, también conocidos como los Baños de Machaycancha, por hallarse al margen del río del mismo nombre; estas fuentes termomedicinales, tienen una temperatura de 45ºC  y se distribuyen tanto en una piscina como en diferentes pozas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Ofertas

Lo más reciente