Procrastinación: acto de posponer o evitar responsabilidades
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Chirimoya, la fruta que calma la ansiedad y refuerza tu inmunidad
- El romero y sus increíbles beneficios para el cerebro: mejora tu concentración y memoria

Alexandra Flores P.
“Lo hago más tarde”, “Mejor lo haré mañana”, “No puedo hacerlo porque...”, son frases comunes que solemos decir o escuchar a la hora que deseamos posponer alguna acciónque conlleva una responsabilidad y la dejamos “para última hora”.
Esta conducta que lleva el término poco conocido de “procrastinación”, puede convertirse en un hábito dañino para nuestro progreso personal y también afectar a las personasde nuestro entorno.
¿De dónde surge?Este comportamiento tiene su origen en la depresión, baja autoestima y el miedo al fracaso. “Cuando no se tiene un pensamiento positivo de las cosas que se está haciendo, probablemente por ideas que lo limitan como ‘yo no puedo’, ‘no soy inteligente’, ‘no soy guapo’ la persona se autosabotea”, explica Aldo Sánchez, vocero de la organización Supera.
Por ello, el especialista señala que esto trae como consecuencia el desgano y desmotivación en los proyectos o tareas diarias. Así como el miedo al fracaso si ejecuta determinadas funciones.
Una “mentalidad ganadora” es vital para no caer en esta conducta. “Uno de los primeros pasos para no caer en este hábito de la procrastinación, es tener claro nuestros objetivos”, indica el experto.
Por ejemplo, si deseas ser un profesional de éxito, debes saber que primero tienes que estudiar y trabajar duro, o si deseas bajar de peso debes ser estricto con tu dieta. Desde el inicio tienes que tener claro que para lograr una meta, se requiere de algunos pasos previos.
“La suma de pequeños éxitos es la suma de un éxito mayor. Trabaja en él ahora”, recomienda Sánchez.
FORJANDO BUENO HÀBITOS DEDE NIÑOS
El hábito de suspender las tareas o dejarlas para después puede ser adquirida desde pequeños, a veces sin querer, los padres pueden ser los detonantes. Por ello: Hazle saber a tu hijo que te sientes orgulloso de sus logros, por más pequeños que sean. Esto lo motivará a que siga luchando por nuevos proyectos.
Resalta sus cualidades positivas para mejorar su autoestima y liderazgo dentro de un grupo.
Educa con el ejemplo. Si quieres que tu hijo sea responsable y cumpla sus funciones, tienes que ser la fuente de inspiración. Los padres son el primer modelo a seguir. Si tiene un padre irresponsable, el hijo probablemente también lo será en un futuro.
El esfuerzo es positivo. Incúlcale en la mente que todo lo que se realiza con esfuerzo y dedicación, tendrá una recompensa mayor al final.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.







