Cáncer en mascotas: qué debes saber y hacer
El 4 de febrero se celebró el día mundial contra esa enfermedad.Uno de cada cuatro perros contraerá cáncer en su vida, según Animal Health Trust.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
Desafortunadamente el cáncer también ataca a nuestras mascotas. Sin duda es una de las mayores amenazas para la salud y la calidad de vida. Según la American Veterinary Medical Association (AVMA) es una de las principales causas de muertes en perros y gatos.
LEE MÁS: Cerro Porteño le empató a Universitario en el Monumental por Copa Libertadores
Pero, antes de alarmarnos hay que saber que “hay neoplasias benignas y malignas. Las benignas pueden permanecer en el tiempo y no causan daños mayores mientras que las malignas crecen de manera rápida y pueden hacer metástasis comprometiendo distintos órganos”, explicó Diana Ramos, veterinaria de la Municipalidad de Lima.
No es fácil detectarlo de manera precoz. Por ello, se recomienda controles completos cada seis meses. En los canes pequeños a partir de los 8 años y en a los grandes a los 6 años.
Existen varios exámenes que se puede realizar para diagnosticarlo tales como los analisís de sangre, orina, heces, placas radográficas entre otras. La detección a tiempo ayudará para que reciba el tratamiento adecuado.
Según indica la especialista, es fundamental que si nuestra mascota es detectada con esta enfermedad mantengamos la calma ya que nuestro peludo percibirá nuestro estado de animado, preocupación y triztesa lo cual no es lo adecuado para ella.
La doctora Ramos sostiene que, como responsables de ellos, debemos cuidar su alimentación de acuerdo a su especie, raza y edad, velar por un ambiente adecuado y seguro, jugar y darle amor son básicos para su salud física y emocional.
Todos la tememos. Por eso, es importante tomar y generar conciencia y educación. La prevención, detección y tratamiento del cáncer, no solo en humanos, es primordial.
¡ATENCIÓN!
Los testículos del perro
Los tumores testiculares son poco frecuentes en los gatos y, más común en los perros, especialmente en aquellos que tienen los testículos retenidos. Es decir, que no se movieron desde su nacimiento y durante su crecimiento, y pueden estar situados en el escroto o en el abdomen.
Neplacia en gatos
El 50% de neoplasias de mama en perros y el 90% en gatos son malignos y se vuelven cáncer de mama. La esterilización en las mascotas hembras antes de los 12 meses reducirá en gran medida el riesgo de neoplasia de glándula mamaria. Por eso visita al veterinario cada mes.
MITA TAMBIÉN: Cieneguilla: Reportan humareda de camión cisterna [FOTO y VIDEO]
Las razas grandes
El cáncer de hueso se observa mayormente en perros de raza grande y mayores a los 7 años. Es muy raro que lo padezcan los gatos. Los huesos de las piernas cerca de las articulaciones son los sitios más comunes donde empieza. El dolor persistente, cojera e hinchazón en la zona afectada son los síntomas más comunes.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.