Mascotas: ¿Por qué aúllan los perros? Te contamos las razones

Los aullidos de los perros son, junto con el lenguaje no verbal, la principal fuente de comunicación de nuestras mascotascon nosotros. ¿Quieres saber qué significan?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Atrás quedaron las leyendas que asociaban el aullido del perro con los malos augurios
Atrás quedaron las leyendas que asociaban el aullido del perro con los malos augurios

Seguro que en algún momento de tu vida has oído aullar a un perro, un sonido muy característico he inconfundible que les ayuda comunicarse o expresarse pero, ¿sabes por qué lo hacen?

LEE MÁS: Mascotas: Consejos para cuidar la salud de los Gatos

El aullido de estas mascotas funciona de manera parecida a los gruñidos, ladridos, o gemidos. Es otra manera de comunicarse con el entorno que les rodea y que, en diversos escenarios, puede significar cosas distintas.

Por ello, acá te contamos cuáles son los motivos más comunes por los que tu perro aúlla de vez en cuando. ¡Te sorprenderás!

1. Estado emocional

En principio, el aullido le sirve al perro sobre todo para señalar su estado emocional y anímico. Por ello es un indicador bastante fiable de cómo se encuentra nuestro perro.

2. Comunicación

Comunicarse con otros perros es una de las funciones más importantes del aullido. Muchas veces es la respuesta a uno emitido por otro can.

3. La familia reunida

A veces, el perro aúlla cuando ve a todos los miembros de la familia unidos. Puede ser una cena, una celebración... Los aullidos del perro serán en este caso de alegría y excitación.

4. Se siente solo

La soledad puede ser un buen motivo para que tu perro aúlle sin parar durante un buen rato. Muchos perros no soportan quedarse solos. Si esto se convierte en un problema, tendremos que acudir a un adiestrador canino.

5. Dolores o molestias

Otra causa muy común de continuos aullidos son: algún dolor, molestia, picor o alguna enfermedad. Se identifica fácilmente porque el tono del aullido es más lastimero que en otras ocasiones.

6. Estrés o un susto

Un ejemplo son los perros que viven en grandes ciudades, muy propensos a sufrir estrés. En consecuencia, aúllan más y de forma más prolongada. También puede deberse a un susto repentino o a un período traumático que asocie con algo en concreto.

MIRA TAMBIÉN: Mascotas: 8 cosas que debes tomar en cuenta si quieres adoptar un perro

7. Imitación de sonidos

Seguro que alguna vez has vivido la siguiente escena: están reunidos en casa, alguien pone música o saca la guitarra... y tu perro comienza a aullar. Se debe a que el aullido también puede ser una imitación de un sonido que a él le llame la atención, como puede ser también una sirena de ambulancia.

8. Falta de cuidados o atenciones

Puede suceder si le faltan horas de juego, paseos o ejercicio, si se siente solo (que no es lo mismo que estar solo), o si, por supuesto, pasa hambre.

9. Ansiedad

Aparece unida al estrés y es más habitual de lo que pensamos. Una gran parte de los perros que aúllan constantemente y no sabemos por qué, lo hacen por ansiedad.

10. Separación prolongada

Y, dentro de la ansiedad, una de las más comunes es la ansiedad por separación, sobre todo aquella que tiene lugar durante un período prolongado de tiempo (por ejemplo, tus vacaciones).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.