Padres: 4 características de una verdadera educación inclusiva

Personalizar la enseñanza, promover la igualdad y fomentar la participación de los padres son algunas prácticas recomendadas.

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La educación debe tener un enfoque centrado en las características del alumno
La educación debe tener un enfoque centrado en las características del alumno

Uno de los mayores retos de la sociedad actual es definir y aplicar sistemas educativos donde todos los niños y jóvenes puedan desarrollarse social y académicamente en un entorno conjunto, más allá de las diferentes condiciones personales, físicas o culturales. Por ello, los especialistas de Ediciones Corefo, nos explican las principales características que debe cumplir una auténtica educación inclusiva: 

 

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Flexibilidad

En todos los aspectos que comprende el sistema educativo, incluyendo la estructura de la organización, el diseño curricular y las metodologías de enseñanza, evaluación y promoción. El propósito en todos los casos es que la metodología pueda adaptarse a las necesidades de los estudiantes y tener en cuenta que lo más importante es su derecho a aprender.

 

Diversidad

La institución educativa debe reconocer, aceptar, respetar y valorar a cada niño y niña con sus respectivas diferencias y cualidades propias. Para lograr un ambiente de aprendizaje ideal para todos, se debe poner atención en la diversidad de intereses, capacidades y necesidades de cada alumno en particular.

 

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Participación activa

Una buena forma de incentivar la creatividad, iniciativa y el pensamiento crítico. Es importante que los alumnos se sientan protagonistas de la clase. Por el lado de los padres, invitarlos a participar en actividades y mantener contacto con ellos, puede ayudar a conocer mejor a cada estudiante y mejorar las formas de trabajo con ellos.

 

Inteligencias múltiples

La enseñanza debe contemplar un enfoque centrado en las características del alumno y no solamente en los contenidos a desarrollar. Así, de acuerdo a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, cada estudiante puede tener una forma distinta de aprender, ya sea a través de medios escritos, visuales o auditivos, por citar algunos ejemplos.

 

Para que se pueda hablar de una verdadera educación inclusiva, señalan los especialistas, los sistemas deben regirse bajo los principios de libertad, democracia y comunidad, asegurando la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

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