¿No puedes dormir? Conoce las principales causas del insomnio

En el Perú, el 30 % de personas sufren de insomnio. Esta es una cifra elevada, teniendo en cuenta los efectos que esto ocasiona en la salud, tales como vejez prematura.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las preocupaciones del trabajo o de la vida diaria nos pueden generar un estado de ansiedad permanente que impide conciliar el sueño
Las preocupaciones del trabajo o de la vida diaria nos pueden generar un estado de ansiedad permanente que impide conciliar el sueño

El insomnio es el trastorno de sueño que consiste en la incapacidad o dificultad para dormir, de manera que produce cansancio y afecta a la vida diaria de las personas que lo padecen. Se trata de un problema de salud muy habitual entre la población, siendo más frecuente en mujeres, ancianos y personas con problemas psicológicos.

En el Perú, el 30 % de personas sufren de insomnio. Esta es una cifra elevada, teniendo en cuenta los efectos que esto ocasiona en la salud, tales como vejez prematura y daño en los órganos internos, irritabilidad, bajo desempeño laboral y depresión.

LEE MÁS: Salud: ¿Cómo distinguir un lunar cancerígeno?

Reconoce a continuación los factores que desencadenan el insomnio.

1. La cafeína

Quienes consumen bebidas con cafeína de manera regular son más propensos a sufrir de insomnio. La cafeína es un poderoso estimulante del cerebro y se encuentra principalmente en bebidas gaseosas y en el café.

A  veces, por razones de trabajo o estudio, las personas se acostumbran a beberlos, y al ser la cafeína una sustancia adictiva, no tarda en hacerse un hábito, generando problemas de insomnio.

2. El estrés

Las preocupaciones del trabajo o de la vida diaria nos pueden generar un estado de ansiedad permanente que impide conciliar el sueño. Esta es una de las principales razones por las que actualmente los niveles de insomnio se han elevado en todo el mundo.

3 Mala alimentación (indigestión)

Comer parrilladas o cenas nocturnas pueden ser un gran momento de diversión. Pero de regreso a casa se convierten, literalmente, en una pesadilla. El organismo invierte grandes cantidades de energía en la digestión, y cuanto más abundante o pesada haya sido la comida, peor.

Por otro lado, comer poco antes de dormir produce el mismo efecto, debido a que el cuerpo, al continuar procesando comida, no puede ponerse en “pausa” para dormir, lo cual genera insomnio.

4. Enfermedades

Entre las enfermedades causantes de insomnio figuran los casos severos de artritis, problemas cardíacos, asma y problema gastrointestinales. Las molestias e incomodidades propias de estos males impiden que la persona concilie el sueño, generando interminables  noches en vela.

MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo sé si necesito usar bráckets?

5. Dispositivos tecnológicos

Es la nueva causa de insomnio, pero se ha posicionado rápidamente entre los primeros puestos de este “ranking”. Gran cantidad de personas que utilizan sus computadoras hasta altas horas de la noche sufren de insomnio, debido a que la luz de la pantalla “engaña” al cerebro, manteniéndolo alerta.

Ahora que las conoces, te sugerimos reconocer cuáles de estas causas son parte de tu vida, así podrás regularlas o acudir al médico especialista para descartar alguna enfermedad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...