Nutrición: Conoce cómo debe ser la alimentación de un paciente hospitalizado
Para que un paciente esté lo suficientemente fuerte para luchar contra su enfermedad, debe estar bien nutrido.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Este PESCADO PERUANO mejora tu salud, previene la anemia y disminuye el colesterol
La buena nutrición ayuda a los pacientes a luchar contra su enfermedad. Por eso, los que están hospitalizados y en especial los que lo están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que no pueden alimentarse por vía oral deben tener una nutrición especializada y complementaria mediante sondas y vía intravenosa. Sin embargo, en el Perú solo el 10% recibe ambas modalidades combinadas.
LEE MÁS: ¿Quieres evitar la depresión? Entérate qué debes comer para prevenirla
“La desnutrición hospitalaria es una condición caracterizada por la deficiencia de nutrientes que impide al paciente mantener sus funciones vitales de manera óptima y que afecta en mayor medida a quienes tienen enfermedades crónicas o se encuentran en los extremos de la vida o se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos”, explicó Guillermo Contreras, jefe de UCI de la Clínica Cayetano Heredia.
Es más, el especialista resaltó la importancia de suplir los nutrientes básicos requeridos en un paciente hospitalizado con el consumo de 1,400 a 2,100 calorías por día (para un adulto en promedio de 70kg), con un soporte nutricional especializado y adecuado que cumpla con los estándares de calidad.
Eso sí, según el jefe de UCI, existen dos modalidades de nutrición clínica: la enteral y la parenteral. Ambos brindan las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales necesarios.
“La nutrición enteral se recomienda cuando el sistema digestivo del enfermo puede cumplir su función principal (la absorción de nutrientes). En este caso, se coloca una sonda a través de la nariz hasta el estómago o al intestino o se realiza a través de la piel directamente al estómago o intestino. Estos métodos administran correctamente los nutrientes que necesita la persona”, enfatizó.
MIRA TAMBIÉN: ¿Te gustan los tomates? Descubren que consumirlos ayuda a mejorar la salud pulmonar
De otro lado, la nutrición parenteral se utiliza en pacientes que no pueden comer y su estómago o intestino no funcionan correctamente. “Se coloca el catéter en una vena grande, ya sea en el tórax o en el brazo. Esta modalidad es la única vía para estos pacientes en donde no se puede utilizar el sistema digestivo, pero la que muy pocos especialistas conocen en la correcta y especializada forma de indicarla”, indicó el doctor.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.