Nutrición: 3 datos actuales sobre la hipertensión arterial y cómo prevenirla
La hipertensión arterial es una enfermedad sin síntomas visibles, que cada día causa más muertes en el mundo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Este PESCADO PERUANO mejora tu salud, previene la anemia y disminuye el colesterol
La hipertensión arterial, es una enfermedad que puede tener diversas causas como factores genéticos, edad, raza, siendo los más frecuentes el sobrepeso y la obesidad.
Una mala alimentación es uno de los factores que permiten a la enfermedad desarrollarse, según explica Lorena Romero, nutricionista de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
La hipertensión arterial, es conocida como «la muerte silenciosa», porque no presenta síntomas, y cada día cobra nuevas víctimas. Aquí algunos datos:
LEE TAMBIÉN: Causas, tratamiento y prevención de la hipertensión
1.En el Perú, según las estadísticas del Ministerio de Salud, 1 de cada 3 peruanos tiene hipertensión y no lo sabe. Lo más grave de esta situación es que está presentando en personas cada vez más jóvenes.
2.Tal como indica el Instituto de Estadística e Informática (INEI), el 8.6% de los peruanos a partir de los 15 años tiene esta enfermedad, presentándose más casos en mujeres.
3. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que alrededor de 9 millones de muertes fueron debido a complicaciones relacionadas la hipertensión arterial.
MIRA TAMBIÉN: Salud: hombres más propensos a sufrir hipertensión arterial
El pescado es la solución
Para disminuir los niveles de la presión arterial, la nutricionista de la SNP, recomienda:
1. Consumir de 2 a 3 veces por semana pescados azules, del tipo caballa, atún, bonito y jurel, que aportan Omega 3, nutriente que tiene propiedades antiinflamatorios y antiarrítmicos, que controlan esta enfermedad.
2. Disminuir la sal en las comidas. El consumo al día de sal n debe sobrepasar los 2g, recomienda la OMS.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.