La Reincorporación de Tacna al Perú

En el afán de bendecir la bandera peruana en el día de la patria, se realizó un mudo desfile por las calles de la Tacnacautiva, el cual se cumplió un compromiso de honor, sin alterar el orden público.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Tacna fue devuelto por Chile al Perú de acuerdo con el Tratado de Lima
Tacna fue devuelto por Chile al Perú de acuerdo con el Tratado de Lima

¿Qué es la reincorporacion de Tacna al Perú? El 28 de agosto de 1929, el departamento de Tacna fue devuelto por Chile al Perú de acuerdo con el Tratado de Lima, medio siglo después de ser tomado durante la guerra que enfrentó a ambos países. Desde entonces se celebra con unción patriótica, la Reincorporación de Tacna al Perú.

¿Cómo se reincorporo Tacna al Perú?

El Tratado de Lima ocurrió tras la firma del Tratado de Ancón en 1883, ya que las provincias de Tacna y Arica pasan a la administración chilena por el término de diez años contados a partir de la ratificación del mismo por los Congresos de ambos países, lo que ocurrió en 1884.

LEE MÁS: La Reincorporación de Tacna al Perú: ¿Qué bandera recorrió las calles en plena ocupación chilena?     

Tras ese lapso, un plebiscito decidiría qué país obtenía el dominio de ambas provincias. El proceso es llamado Cuestión de Tacna y Arica. Finalmente, el plebiscito no se realizó nunca, sino que se suscribe el Tratado de Lima el 3 de junio de 1929, que devuelve la provincia de Tacna de 8.678 km² al Perú, mientras que Arica de 15.351 km² queda en poder de Chile.

¿Cuánto tiempo duró el cautiverio de Tacna?

El cautiverio de Tacna duró 49 años, tres meses y un día. Se acordó que Tacna y Arica permanecerían 10 años bajo la administración de Chile, quien al final mantuvo a ambas ciudades por 50 años.

¿Cómo se celebra el aniversario de Tacna?

En el afán de bendecir la bandera peruana en el día de la patria, se realizó un mudo desfile por las calles de la Tacna cautiva, el cual se cumplió un compromiso de honor, sin alterar el orden público.

MIRA TAMBIÉN: Firma del Tratado de Lima 1929 

EL DATO

En el gobierno de Juan Velasco Alvarado se declara el 28 de agosto como Día Cívico y el compositor Eduardo Pérez realiza una melodía a la fecha.  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...