Los huesos de la cabeza: partes y funciones

El cráneo es la estructura de huesos que se encarga de cubrir y proteger al encéfalo (conjunto de varios órganos y estructuras que incluyen el sistema nervioso, el cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los huesos de la cabeza.
Los huesos de la cabeza.

¿Qué es el esqueleto de la cabeza? El cráneo es la estructura de huesos que se encarga de cubrir y proteger al encéfalo (conjunto de varios órganos y estructuras que incluyen el sistema nervioso, el cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

¿Cuál es la función de los huesos de la cabeza?

Es el que le da forma a nuestra cara y brinda protección al cerebro, un órgano muy sensible e imprescindible para la vida. Lo protege de golpes y otros daños.

¿Cuáles son los huesos de la cabeza?

1. Huesos del cráneo (8):

- Frontal

- Temporal (2)

- Occipital

- Etmoides

- Esfenoides

2. Huesos de la cara (14):

- Palatino (2)

- Vómer

- Lagrimal o Unguis (2)

- Nasal (2)

- Cornete inferior (2)

- Maxilar superior (2): Sostiene a los dientes superiores. Se extiende alrededor de la cavidad nasal y conecta los huesos de los pómulos y el cuenco de los ojos.

- Maxilar inferior o Mandíbula: El único hueso que es móvil en el cráneo es el maxilar inferior. Los huesos craneales conforman la parte superior y los órganos auditivos.  Mientras que los huesos faciales son el marco de la cara y nos proporcionan soporte a los músculos de las expresiones faciales. 

- Cigomático o Malar (2)

3. Huesos del oído (6):

- Martillo (2)

- Yunque (2)

- Estribo (2)

4. Hueso hioides (1)

5. Huesos Parietales

Estos huesos forman los lados del cráneo y conectan con la parte superior de la cabeza. Se extienden desde la parte trasera del cráneo hasta la parte posterior de la mandíbula inferior.

EL DATO

Ocho huesos articulan la cavidad del cráneo y son frontal, parietal, dos temporales, un occipital, esfenoides, etmoides y suturales. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...