Capas de la atmósfera terrestre: La estratósfera

La estratósfera podría definirse como la manta protectora de la Tierra, ya que alberga a la capa de ozono (O3), esa masa que actúa como escudo y nos protege de las radiaciones UV del sol. es

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Investigadores enviaron globos de helio con cámaras para obtener información sobre la estratósfera
Investigadores enviaron globos de helio con cámaras para obtener información sobre la estratósfera

La estratósfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra, ubicada por encima de la tropósfera y por debajo de la mesósfera. 

La estratósfera comienza a unos 10 km (6.2 millas) de altitud y termina a una altura de 50 km (31 millas) sobre el suelo en latitudes medias. Sin embargo, estos límites pueden variar dependiendo de la latitud y las estaciones.

LEE MÁS: Capas de la atmósfera terrestre: La tropósfera

La temperatura va variando de la siguiente manera: primero, comienza siendo estable, ya que se encuentra en alturas cercanas a la tropopausa, donde la temperatura se mantiene igual y bastante baja. Conforme va aumentando en altitud, la temperatura crece, ya que va absorbiendo cada vez más cantidad de radiación solar.

La química estratosférica está dominada por la química del ozono. Entre el 85 y el 90% de todo el ozono en la atmósfera se encuentra en la estratósfera, de ahí se denomina ozono estratosférico, se forma mediante la descomposición del oxígeno molecular (O2) por la luz solar.

MIRA TAMBIÉN: Capas de la atmósfera terrestre: Mesósfera

Asimismo, la estratósfera podría definirse como la manta protectora de la Tierra, ya que alberga a la capa de ozono (O3), esa masa que actúa como escudo y nos protege de las radiaciones UV del sol. Sin ella, estaríamos totalmente expuestos y moriríamos a causa del cáncer y las quemaduras de piel. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...