Conoce el Sistema Nervioso Central y Periférico del cuerpo humano

El sistema nervioso está conformado por miles de millones de neuronas, capaces de detectar y procesar información proveniente del interior y exterior del cuerpo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Todos los detalles del sistema nervioso.
Todos los detalles del sistema nervioso.Fuente: GLR

El sistema nervioso está conformado por miles de millones de neuronas, capaces de detectar y procesar información proveniente del interior y exterior del cuerpo.

Sistema Nervioso Central

Está formado por el encéfalo y la médula espinal, donde residen todas las funciones llamadas superiores (cognitivas y emocionales) del ser humano; por ejemplo, la sensibilidad, el pensamiento, el razonamiento, las emociones, la memoria, entre otros.

1 .- Encéfalo

Es una masa nerviosa que se conoce como el centro de control del cuerpo. Dentro de él existen más de 100 mil millones de neuronas y consta de tres partes: cerebro, cerebelo y tallo cerebral o tronco encefálico.

2 .- Cerebro

Controla y regula el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales, como  atención, memoria, inteligencia, etc.

3 .- Cerebelo

Coordina los movimientos de los músculos al caminar y realiza otras actividades motoras. 

4 .- Bulbo raquídeo

Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito, etc. 

5 .- Médula Espinal

Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que llevan las respuestas del cerebro a los músculos.

Sistema Nervioso Periférico

Está formado por los nervios situados en la región externa del sistema nervioso central. Estos pueden ser craneales (originados en el encéfalo) o raquídeos (espinales originados en la medula). 

Estos nervios cumplen función sensitiva y motora, los nervios motores a su vez se dividen en:

  • Llevan información a los músculos estriados.
  • Lleva información al músculo liso, cardiaco y glándulas.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...