Deportes extremos: canotaje
Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Es un deporte extremo o de aventura que consiste en ingresar al río en una balsa inflable o “rafts” con capacidad, en promedio, para ocho personas y dejarse llevar por la corriente.
¿DÓNDE SURGIÓ?
No se sabe con exactitud el lugar de origen, pero se estima que es una técnica de navegación de los esquimales, que vivían en lo que hoy es Canadá (América del Norte). Esta teoría le da al canotaje más de tres mil años de antigüedad.
En el siglo XIX, unos exploradores ingleses lo introdujeron en Europa. En 1936, el canotaje participó por primera vez en los Juegos Olímpicos.
ESTE DEPORTE EN EL PERÚ
Llegó a nuestro país desde Polonia gracias a Yurek Majcherzyck y sus compañeros de viaje quienes, luego de repetidos intentos, lograron recorrer el torrentoso río Colca. Desde entonces, un grupo de peruanos amantes de este deporte ha logrado abrir nuevas rutas de aventura.
LUGARES DE PRÁCTICA
El río Cañete. Este lugar es el preferido y más cercano para los limeños. El tramo que se recorre es en el valle de Lunahuaná, a 180 km al sureste de Lima. Se puede hacer canotaje todo el año.
El río Apurímac. Para recorrer este tramo hay que estar muy preparado pues la ruta, al ser exigente, demanda un buen esfuerzo físico. Es uno de los mejores lugares para hacer canotaje.
El río Vilcanota o Urubamba. Se encuentra en el Valle Sagrado de los Incas. La mejor temporada para ir es entre mayo y octubre. El recorrido dura alrededor de dos horas.
El río Santa. Es una zona en la que mientras haces canotaje, también puedes deleitarte con los hermosos paisajes del Callejón de Huaylas.
El río Colca. La mejor época para hacer canotaje en esta zona es en diciembre. Posee los más populares trayectos debido a su velocidad y ubicación geográfica.
KIT DEPORTIVO
El casco y chaleco son accesorios indispensables para hacer canotaje. Estos te protegerán en caso suceda algún accidente. Estos equipos son brindados por la empresa que hace el recorrido.
Necesitas una ropa que seque rápido como las prendas de fibras sintéticas. Evita las de algodón, ya que al estar mojadas hacen que el cuerpo pierda calor.
Lleva ropa para cambiarte después del recorrido. Es recomendable que te pongas unas zapatillas livianas o sandalias.
No olvides tener en tu mochila una botella de agua y un pequeño botiquín (alcohol, algodón, vendas y esparadrapo) para cualquier emergencia.
TOMA NOTA
En el Perú tenemos más de una docena de ríos (uno de ellos es el Apurímac) que supera los 600 km de longitud. Los cinco más largos totalizan cerca de siete mil km de recorrido, ideales para la práctica del canotaje.







