El legado de El cóndor pasa
El cóndor pasa es una melodía andina reconocida a nivel internacional.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El cóndor pasa es una melodía andina reconocida a nivel internacional.
Su legado ha traspasado las fronteras y ha sido llevado a escenarios de todos los continentes e interpretado por artistas reconocidos en todo el mundo.
Historia
Su autor fue el músico peruano Daniel Alomía Robles, quien la compuso en el año 1913 y Julio de la Paz fue el encargado de añadirle un texto escrito en quechua.
Esta melodía parte de la zarzuela “Soy la paloma que el nido perdió”, en la cual la historia se desarrolla en un centro minero, donde se vive un enfrentamiento entre los trabajadores y los dueños de las minas.
La canción conocida como tal se ejecuta al final de la zarzuela, cuando en la escena entra el cóndor de los Andes sobrevolando las alturas, simbolizando la libertad.
Reconocimiento
La canción ha sido interpretada por infinidad de grupos musicales.
Se estima que hoy en día existen unas 4.500 versiones de esta canción.
Sin duda, una de las interpretaciones que la lanzó a la fama mundial fue aquella del grupo musical argentino Los Inkas, en 1964, la cual hizo que sonara por primera vez en Europa.
Su fama creció cuando el dúo músico-vocal estadounidense Simón & Garfunkel escuchó esta versión y decidió asociarse a Los Inkas para regrabar la melodía e incluirle letra en inglés, con la cual pasó a titularse “If I Could”.
Esta versión alcanzó tal éxito internacional, que incluso hizo que se le atribuyera erróneamente la autoría de la canción a Paul Simon (vocalista de Simón & Garfunkel).
Tiempo después, Armando Robles Godoy, hijo del compositor de esta obra y cineasta peruano, escribió una nueva letra para la canción basándose en la famosa versión en inglés.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.







