Todo sobre la Teoría Oceánica

Así como las teorías inmigracionista de Alex Hrdlicka y australiana de Antonio Méndez Correa, hubo la Teoría Oceánica o también llamada multirracial, que también buscaba explicar los orígenes del hombre americano.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Así como las teorías inmigracionista de Alex Hrdlicka y australiana de Antonio Méndez Correa, hubo la Teoría Oceánica o también llamada multirracial, que también buscaba explicar los orígenes del hombre americano.

¿Qué es la Tesis oceánica?

Sostenida por el francés etnólogo Paul Rivet, señala que el hombre sudamericano procedía de Asia, de Australia y de la Melanesia. Planteó la semejanza de pueblos melanésicos (Nueva Guinea, Samoa) y polinésicos (Tahití) con otros de América del Sur. 

Indicaba que estos primeros, siendo excelentes navegantes, llegaron desde Australia y Oceanía en dirección este y habrían atravesado el océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas (Nasca, Perú).  

Por lo que indicaba que la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Pacífico. Se basaba, además, en la raza y las costumbres.

Fundamentos de la Teoría Oceánica:

Semejanzas antropológicas:  estudió a una tribu extinguida en Brasil, Lagoa Santa, cuyos integrantes tenían la misma medida del cráneo de los melanesios. Así como similar grupo sanguíneo, estatura y forma de la cara y tono del piel. 

Semejanzas culturales: casas en árboles, hamacas, ponchos, tambores de madera, etc.  

Semejanzas en costumbres: rituales comunes entre ambos pueblos, como el culto a las cabezas trofeo y la mutilación de falanges en señal de duelo. 

Esta teoría fue puesta en duda al no encontrarse restos arquelógicos.

Tesis de Thor Heyerdahl

Thor Heyerdahl fue un antropólogo noruego. Nació en Larvik el 6 de octubre de 1914 y estudió en la Universidad de Oslo. Es particularmente conocido por sus teorías y modelos de emigración de diversos pueblos en la antigüedad. 

En 1947, con el objeto de demostrar la inmigración polinésica, realizó la expedición Kon-tiki, junto a cinco compañeros, partiendo desde el puerto de Callao (Perú) rumbo a islas polinesias. Viajó durante 101 días a lo largo de casi siete mil km por el océano Pacífico hasta las islas Tuamotu, a bordo de una extraña embarcación construida con totoras y junco, con los que los incas fabricaban sus canoas.  

Posteriormente escribió La expedición del Kon-tiki (1948), Aku Aku, el secreto de la isla de Pascua (1958), las expediciones de Ra (1970), Indios de América en el Pacífico (1952), entre otros. Falleció el 18 de abril del 2002 en Italia. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.