Monedas en el Perú: el Inti
¿Llegaste a conocerlo? Sus primeras emisiones fueron en monedas como en billetes. La gente llegó a ganar en millones por la devaluación.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Llegaste a conocerlo? Sus primeras emisiones fueron en monedas como en billetes. La gente llegó a ganar en millones por la devaluación.
Ahora todos conocemos la monedas de nuevo sol pero a lo largo de la historia, el Perú ha tenido diferentes monedas, entre ellas: el Inti, establecida el 1 de febrero de 1985 como reemplazo del Sol de Oro.
Tuvo una corta vida, pues el 30 de junio de 1991 dejó de circular ante la salida del Nuevo Sol. Su historia es digna de conocer, porque los pueblos deben aprender del pasado para no repetir errores.
VIDA FUGAZ
La aguda crisis económica que atravesó el país en la década de los 80 originó una inflación tan fuerte que motivó al presidente de ese entonces Fenando Belaúnde Terry a cambiar de moneda. Es así que surgió el Inti, palabra que en el idioma quechua significa “Sol”.
Se cogió dicha denominación a fin de mantener la tradición monetaria que había estado siempre referida al sol. El inti fue acuñado en alpaca (aleación de cobre, zinc y níquel) mientras que sus fracciones de 1, 5, 10, 20 y 50 céntimos en latón (aleación de cobre y zinc). Mantuvieron el mismo peso y tamaño y su símbolo fue “I/”. Además, coexistió con el Sol de Oro, ya que este estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1989.
A causa de su incontenible devaluación se emitieron los primeros billetes de 10, 50, 100 y 150 intis. En 1986, se introdujó el de 1000 intis, sin embargo, la elevada inflación (incremento de precios) provocó que se emitieran billetes de más valor como los de 100 y 500 mil intis, llegando en 1990 a emitirse los de 1 y 5 millones de intis. Su impresionante devaluación hizo necesario crear un nuevo sistema monetario. Salió de circulación en 1992.
Huella imborrable
El Inti ha marcado un periodo importante en la historia peruana por su estrecha relación con la grave crisis social y económica que se produjo en el país durante los años 80.
En ese entonces la economía padeció de hiperinflación (aumento acelerado de precios), mientras se incrementaba la deuda externa. A mediados de los 80, el Perú estaba marginado del apoyo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, debido a sus grandes atrasos en la deuda.
El inti fue asociado entonces con los enormes fajos de billetes que debido al fenómeno inflacionario podían perder su valor adquisitivo en cuestión de meses o semanas, situación que generó gran alarma y preocupación en los peruanos. Se devaluó el dólar en 12 %; el dólar MUC (moneda única de cambio), se fijó en 13.95 intis y el dólar financiero en 17.5 intis por dólar norteamericano. Todo esto desequilibró la economía.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.







