¿Cómo puedes regresar a EE.UU. LEGALMENTE tras ser deportado, según la ley estadounidense?
Ten en cuenta que no todos los deportados pierden la posibilidad de volver a Estados Unidos, pero solo es posible bajo estrictas condiciones legales.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirmado | Exigen el retiro urgente de este pescado de los supermercados por ser un riesgo mortal para la población
- ALARMA en Walmart: ICE se burló y arrestó a padre de familia que huyó de la guerra de Ucrania hacia EE.UU.

Actualmente, muchos inmigrantes viven en constante miedo de ser deportados de Estados Unidos, pues creen que ya nunca más podrán regresar; sin embargo, el regreso a casa ordenado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no siempre, en todos los casos, significa un cierre definitivo a cualquier posibilidad de reingresar al país.
A pesar de que este camino de volver puede ser complejo, está fuertemente reglado por las leyes federales y se mueve entre excepciones muy específicas, además de decisiones judiciales y procesos administrativos que no son fáciles.
Regresar a EE.UU. tras ser deportado ¿es posible?
La ley migratoria estadounidense señala que cualquier persona extranjera que ha sido deportada, ya sea por un juez de inmigración o por tener una orden administrativa, enfrenta automáticamente un estatus de "inadmisible" para volver a entrar al país americano.
Si bien, no es temporal ni tampoco automática, sino que varía según las circunstancias de la expulsión. Este periodo puede ser por cinco, diez y hasta por veinte años, también crea una barrera permanente para volver a solicitar tu ingreso. En este sentido, la ley federal deja en claro que reingresar al país sin la autorización después de una deportación constituye un delito federal.
En términos generales, esto significa que quienes intentan regresar de manera irregular, incluso muchos años después de su salida, pueden enfrentar multas y penas de prisión si son detenidos nuevamente por los agentes migratorios o de la ley.
¿Quiénes pueden regresar?
La posibilidad de reingresar legalmente a Estados Unidos existe, pero es la excepción, más no la regla. En términos generales, el retorno se puede dar en muy pocos escenarios:
- Aprobación judicial o administrativa de que la orden de expulsión ya no es válida. Si durante el proceso migratorio original se presentó apelación y esta es concedida por una corte de inmigración, la expulsión puede quedar sin efecto y el extranjero podría volver con su caso legalmente activo.
- Restablecimiento de un estatus migratorio vigente antes de la deportación. Por ejemplo, a personas que tenían residencia permanente (green card) al momento de ser removidas se les puede restituir ese estatus, permitiéndoles retornar a los Estados Unidos como residentes.
- Autorización específica del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En casos extraordinarios, un deportado puede solicitar al DHS el consentimiento expreso para reingresar legalmente.
Estos trámites se realizan con formularios como el I-212 (application for permission to reapply for admission after deportation). Este permiso no es automático y dependerá del análisis discrecional de las autoridades migratorias. A pesar de que hay otras vías, estas tienden a ser largos y existentes.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.













