Horror en Texas: Colombiano con parálisis cerebral es DETENIDO por el ICE y su madre RUEGA para que lo DEPORTEN

De acuerdo a la familia del hombre, el inmigrante está bajo custodia federal desde el pasado 25 de diciembre en el South Texas Detention Complex.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Colombiano con parálisis cerebral es DETENIDO por el ICE en EE.UU.
Colombiano con parálisis cerebral es DETENIDO por el ICE en EE.UU. Fuente: Composición elpopular.pe | Nicole Gonzales

Bien se conoce que las redadas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos han aumentado considerablemente en varias partes del país, desde niños hasta personas enfermas están siendo detenidas para luego ser deportadas. En este sentido, la historia de un joven colombiano con parálisis cerebral está generando gran indignación entre la comunidad migrante.

Cabe mencionar que este joven colombiano sigue bajo custodia en Texas y su madre, quien se encarga de su cuidado diario, está suplicando a que lo deporten a su país de origen o alguna otra nación debido a que tiene temor a lo que le pueda pasar sin la atención médica necesaria.

Colombiano fue detenido por el ICE en EE.UU.

El pasado 25 de diciembre en Estados Unidos, el joven Jefferson Esneider Álvarez, de 29 años de edad con parálisis cerebral, asistió a una comida familiar. Durante la celebración, su cuñado se cortó con una botella y un vecino llamó a la policía. La escena generó una confusión, por lo que la policía lo acusó de intento de homicidio, cuando lo vio irse y por presuntamente intentar escaparse.

Poco tiempo después, la policía retiró los cargos pues el damnificado aseguró que se trataba de un malentendido; sin embargo, los oficiales no dudaron entregar a Jefferson al ICE. El migrante tenía, junto a su familia, una audiencia con la corte programada para el 11 de febrero del 2025 por un caso de asilo pendiente, pero el trámite ha quedado inconcluso.

Ahora, el joven deberá enfrentar un nuevo proceso migratorio que podría tardar entre tres y seis meses mientras se encuentran retenido. Por su parte, la madre del joven, Ana Rocío Rivilla Aguirre, teme por la posibilidad de que no reciba los cuidados médicos de los que depende completamente al estar bajo custodia federal.

"Nunca ha estado lejos de nosotros", indicó la madre en diálogo con la organización Conexión Migrante. La familia explicó que no sabe leer ni tampoco escribir, además también tiene dificultades severas para comunicarse verbalmente.

"Me llama llorando que está enfermo, que tiene fiebre, que no puede comer, y no lo atienden. Dice que lo hacen parar a las tres de la mañana para firmar papeles para ir al médico, pero nunca le pasan nada", contó la madre.

El desesperado pedido de la madre para que deporten a su hijo

La familia indicó que los agentes del ICE le expresaron a Jefferson que para pedir su deportación voluntaria, él deberá escribir una carta con su propia letra, pero esa acción es imposible para el joven. "Mi hijo no sabe escribir. Son los mismos compañeros detenidos quienes lo ayudan a comunicarse", detalló Ana Rocío.

Jefferson solo recuerda un número telefónico con el que se comunica todos los días con su familia. Según ellos, llama entre lágrimas y pide que lo saquen del centro de detención, donde "lo tratan como un perro". "Lo único que quiero es que lo deporten a mi país o al país más cercano", sentenció la madre de familia preocupada.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.

Ofertas

Lo más reciente