Tormenta invernal Devin paraliza EE. UU.: miles de vuelos cancelados y caos en aeropuertos

La tormenta invernal Devin provocó cancelaciones masivas y demoras aéreas en EE. UU., mientras Nueva York activó el estado de emergencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Tormenta Devin sacude el transporte aéreo miles de vuelos cancelados por nieve.
Tormenta Devin sacude el transporte aéreo miles de vuelos cancelados por nieve. Crédito: Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

Las condiciones climáticas extremas generadas por la tormenta invernal Devin alteraron de forma significativa el transporte aéreo en Estados Unidos. De acuerdo con datos del sitio especializado 'FlightAware', miles de vuelos fueron cancelados o sufrieron demoras, especialmente en el noreste del país, donde la nieve y el hielo complicaron las operaciones aeroportuarias.

El impacto se sintió con fuerza durante los días 26 y 27 de diciembre, cuando aeropuertos clave de Nueva York y Nueva Jersey concentraron la mayor cantidad de interrupciones, afectando tanto vuelos nacionales como internacionales.

Aeropuertos más afectados por cancelaciones y demoras

El viernes 26 de diciembre se registraron 2.160 vuelos cancelados y 30.358 con retrasos en todo Estados Unidos. Al día siguiente, el escenario se mantuvo crítico, con 1.636 cancelaciones y 32.402 demoras adicionales.

Asimismo, los principales aeropuertos del área metropolitana de Nueva York encabezaron la lista de afectaciones:

Viernes 26 de diciembre

  • Aeropuerto Internacional John F. Kennedy: 24% de vuelos cancelados y 33% con demoras.
  • Newark Liberty International Airport: 18% de cancelaciones y 43% de retrasos.
  • Aeropuerto Internacional LaGuardia: 21% de vuelos cancelados y 29% demorados.

Sábado 27 de diciembre

  • Aeropuerto Internacional John F. Kennedy: 20% de cancelaciones y 51% de vuelos con demoras.
  • Aeropuerto Internacional LaGuardia: 21% cancelados y 51% con retrasos.
  • Newark Liberty International Airport: 12% de vuelos cancelados y 49% demorados.

Estas cifras reflejan el fuerte impacto operativo que tuvo el fenómeno climático sobre uno de los principales nodos aéreos del país.

Pronóstico, alertas vigentes y estado de emergencia en Nueva York

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), la tormenta invernal Devin tenía previsto "provocar condiciones de viaje peligrosas" en amplias zonas de los Grandes Lagos, el norte del Atlántico Medio y el sur de Nueva Inglaterra entre el 26 y el 27 de diciembre, lo que finalmente se cumplió.

Para el domingo 28, el organismo emitió un Aviso de Clima Invernal a partir de las 16 horas para varias áreas del estado de Nueva York. Entre ellas:

  • Condados de Orange y Putnam, con alerta vigente hasta las 2 del lunes 29.
  • Rockland, Northern Westchester (NY), Passaic, Western Bergen (NJ) y el norte de Connecticut (Fairfield, New Haven, Middlesex y New London), con aviso activo hasta las 12 del lunes 29.

En estas zonas se anticiparon carreteras resbaladizas y condiciones "potencialmente peligrosas", con acumulaciones de hielo de hasta una décima de pulgada y temperaturas que oscilaron entre los 29°F (-1,6 °C) y 32°F (0 °C).

Ante este escenario, la gobernadora Kathy Hochul declaró el estado de emergencia en 35 condados, incluidos la ciudad de Nueva York, Long Island, Westchester y el valle del Hudson.

"Hemos desplegado miles de cuadrillas de carreteras, personal y camiones de sal. Los verán en las carreteras y pedimos a la gente que se mantenga alejada de ellos. Además, tenemos cuadrillas de servicios públicos listas para restablecer el suministro eléctrico", remarcó la gobernadora.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Ofertas

Lo más reciente