Tormenta invernal "explosiva" en EE. UU.: millones bajo riesgo en 24 estados del norte

Una intensa tormenta invernal pone en alerta a 24 estados del norte de EE.UU. con nieve, hielo y lluvias desde los primeros días de diciembre. Esto es lo que debes saber para prepararte.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Primeros días de diciembre bajo alerta una tormenta invernal arrasará 24 estados en EE.UU.
Primeros días de diciembre bajo alerta una tormenta invernal arrasará 24 estados en EE.UU. Crédito: Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

Las festividades terminaron, pero el clima extremo apenas comienza en Estados Unidos. Luego de un fin de semana marcado por miles de retrasos y cancelaciones de vuelos por el mal tiempo, el país enfrenta una nueva amenaza meteorológica: una poderosa tormenta invernal impactará desde el norte hasta el centro y el este, dejando a su paso nieve, hielo y lluvias torrenciales en los primeros días de diciembre.

Las condiciones climáticas seguirán complicando los viajes aéreos y terrestres en varias zonas que ya han enfrentado fuertes interrupciones en días recientes. Serán 24 los estados más afectados a medida que el sistema avance sobre las llanuras y el noreste.

Aunque el invierno oficial aún no empieza, las temperaturas volvieron a desplomarse y el inicio de mes llegó con un escenario mucho más frío de lo habitual. Los modelos meteorológicos anticipan otra ronda de nieve y hielo sobre áreas que ya vivieron una difícil temporada de Thanksgiving, especialmente este lunes 1 y martes 2 de diciembre. Los reportes esperan nieve en el interior del noreste, lluvias intensas en la costa y un corredor de hielo desde el valle de Ohio, según publicó 'CNN'.

Tormenta invernal

Tormenta invernal sin precedentes en EE.UU.: aviso urgente para 24 estados.

Una nueva tormenta invernal avanza hacia EE. UU.

El fenómeno comenzó a desarrollarse en el oeste durante el fin de semana, impulsado por un sistema de baja presión que transportó humedad del Pacífico hacia el noroeste, la Gran Cuenca y las Rocosas. Las zonas montañosas recibieron nevadas más intensas, mientras que elevaciones menores también registraron acumulaciones ligeras.

De acuerdo con pronósticos de 'AccuWeather', el inicio de diciembre traerá varias rondas de mal clima, comenzando por una amplia franja de nieve y lluvia que dejará las primeras acumulaciones significativas de la temporada en distintas ciudades a partir del martes.

El sistema se fortalecerá a medida que avance hacia el este. Las lluvias se extenderán hacia el Atlántico medio, el sureste y la costa del Golfo desde la noche del lunes, con riesgo de inundaciones repentinas en los estados del sur. En los Apalaches y en el interior del noreste volverán a registrarse nevadas, y áreas elevadas de Virginia y Carolina del Norte podrían experimentar condiciones de hielo capaces de provocar cortes de energía o calles intransitables.

Ciudades dentro del corredor de la I-95 —como Nueva York, Filadelfia, Boston y Washington D.C.— podrían ver nieve que más tarde se transformará en lluvia.

Qué zonas serán las más afectadas

El meteorólogo de AccuWeather, Brandon Buckingham, advirtió que "con el aire frío arraigado en el Medio Oeste y los Grandes Lagos, se espera que el corredor de nieve y hielo se desplace más al sur esta semana", afectando desde Oklahoma y Arkansas hasta el valle de Ohio y el noreste del país.

Ciudades como Cincinnati, Pittsburgh o Hartford podrían experimentar la primera nevada destacada de la temporada, mientras que áreas del este de Pensilvania, el norte del estado de Nueva York y partes de Nueva Inglaterra alcanzarían entre 7.6 y 15.2 centímetros de nieve.

Además, se esperan de 2.5 a 5 centímetros de lluvia desde Atlanta hasta Filadelfia, lo que complicará la visibilidad y los desplazamientos en horas pico.

Esta tormenta llega apenas semanas antes del inicio oficial del invierno, que comienza el 21 de diciembre. Se pronostican temperaturas entre -7 y -1 °C en buena parte del centro y norte del país, junto con la posibilidad de otro sistema durante los próximos días.

Según 'AccuWeather', podría combinarse aire frío del Ártico con suficiente humedad para nuevas nevadas o aguanieve. 'CNN' también advirtió que "una vez que la nieve y el hielo se disipen, el frío se intensificará aún más. Una nueva oleada de aire ártico se extenderá por el centro y este de EE. UU. a finales de la semana, haciendo que las temperaturas caigan a sus niveles más bajos de la temporada hasta ahora. Algunas áreas podrían acercarse a récords diarios de frío este jueves y viernes, especialmente en las llanuras, el Medio Oeste y el interior del noreste".

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Ofertas

Lo más reciente