Alerta inmigrantes legales en EE. UU.: ESTO es lo que pasa DESPUÉS de convertirte en un RESIDENTE PERMANENTE LEGAL

Convertirse en residente permanente legal en EE. UU. abre muchas puertas, pero también implica deberes y pasos clave que todo inmigrante debe conocer.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Esto es lo que pasa luego de que recibes la Green Card.
Esto es lo que pasa luego de que recibes la Green Card. Crédito: Composición: Andrea Benavente / El Popular

Obtener la residencia permanente legal en Estados Unidos es un gran logro para cualquier inmigrante. Este estatus permite vivir y trabajar de forma indefinida en el país, además de acceder a beneficios sociales y oportunidades laborales. Sin embargo, la "Green Card" no es el final del camino, sino el inicio de una nueva etapa con responsabilidades.

Después de recibir la residencia, los inmigrantes deben cumplir con normas específicas para mantener su estatus y eventualmente optar por la ciudadanía. Desde viajes prolongados fuera del país hasta el pago de impuestos y la renovación del documento, cada detalle cuenta. Conocer qué hacer tras convertirse en residente es clave para asegurar un futuro estable en EE. UU.

¿Qué ocurre luego de recibir la decisión de que me convertí en un residente permanente legal?

Una vez que obtenga la residencia permanente legal, recibirá una carta de bienvenida y, posteriormente, su tarjeta de residente permanente (Green Card). Si cambia de domicilio antes de recibirla, deberá actualizar su dirección en línea o enviar un e-Request.

Cabe precisar que este formulario también puede usarse si nota errores en sus documentos, si han pasado más de 30 días sin recibir la carta o la tarjeta, o si tiene dudas sobre su nuevo estatus migratorio. Además, es importante mencionar que algunas de las categorías de elegibilidad para la Green Card son las siguientes:

  • Mediante el empleo
  • Patrocinio familiar
  • A través del estatus de refugiado o asilado
  • Inmigrante Especial
  • A través de otras categorías

¿Cuánto me dura la Green Card?

La Green Card o tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos generalmente tiene una duración de 10 años si eres residente permanente regular. Antes de que expire, debes renovarla mediante el formulario I-90 para mantener tu estatus legal y poder seguir trabajando y viviendo en el país.

Si tu residencia es condicional, la tarjeta dura 2 años. En ese caso, debes remover las condiciones antes de que expire, presentando el formulario I-751 o I-829, según corresponda, para obtener una residencia permanente de 10 años.

SOBRE EL AUTOR:

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializada en temas de coyuntura, actualidad, servicios y otros para inmigrantes latinos en Estados Unidos.

Ofertas

Lo más reciente