Trump reveló cuál es la ciudad de EE.UU. más peligrosa, pero los datos no lo respaldan

El presidente volvió a insistir acerca de la inseguridad urbana y no dudó en apuntar a una reconocida ciudad en Estados Unidos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Trump reveló cuál es la ciudad de EE.UU. más peligrosa.
Trump reveló cuál es la ciudad de EE.UU. más peligrosa. Fuente: Composición elpopular.pe | Nicole Gonzales

En medio de una conferencia de prensa a bordo del Air Force One, Donald Trump se pronunció acerca de una de las ciudades a la que catalogó como "la más peligrosa del mundo" y se trata de Chicago. Además de ello, también criticó al gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, por no "pedir ayuda federal para resolver el problema".

No obstante, la declaración de Trump no serían ciertas debido a que los niveles de criminalidad de la ciudad antes mencionada, están por debajo de varias urbes de tamaño similar, de igual manera en tasa de homicidios como en delitos violentos per cápita.

Datos desmienten a Donald Trump

El equipos de CBS Chicago solicitó al gobierno los datos en los que se basó el mandatario para hacer esa declaración. Ante ello, la Casa Blanca respondió con estadísticas que, según lo afirmado, muestran que esa ciudad tuvo el mayor número de asesinatos durante más de una década.

Los especialistas indican que esa lectura es parcial, debido a que no cuentan la proporción de crímenes sobre la población total, lo que cambiaría radicalmente el panorama.

Esto dicen las cifras reales sobre Chicago

De acuerdo al analista Jeff Asher, cofundador de la firma AH Datalytics, "no se puede comparar ciudades solo por número de homicidios, sino por tasa por cada 100 000 habitantes".

En este sentido, las declaraciones de Trump estarían lejos de la realidad sobre Chicago de encabezar el ranking nacional pues urbes más pequeñas como St. Louis, Baltimore o Nueva Orleans presentan índices mucho más altos

Asimismo, el especialista explicó que limitar el análisis a localidades con más de un millón de habitantes "reduce artificialmente el universo de comparación y genera conclusiones engañosas".

Destacó también que comparar ciudades estadounidenses con otras del mundo como Islamabad o Delhi, que fueron mencionadas en el comunicado oficial, carece de validez técnica, debido a que los sistemas de recolección de datos difieren y los contextos de violencia no son equiparables.

Pese a ello, la Casa Blanca sigue señalando el aumento de robos de automóviles y la presencia de armas no registradas como señales de alarma en Chicago. Los reportes de la policía local indican que estos delitos se relacionan con vulnerabilidades en vehículos de algunas marcas, un problema que ha afectado a otras ciudades del país.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.

Ofertas

Lo más reciente