Así es el escenario legal que permite a algunos inquilinos no pagar renta en California
California aprueba la ley AB-246 que protege a inquilinos con retrasos del Seguro Social, evitando desalojos temporales por falta de pago.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Nueva Jersey declara emergencia en 5 condados por fuerte tormenta de nieve: así afectará tus viajes
- "Cuenta Trump" para niños : Estos son los beneficiarios que recibirán $1000 en EE.UU.

En California, los desalojos por falta de pago de renta son frecuentes, pero esta realidad podría transformarse desde el próximo año. Gracias a una nueva medida, algunos inquilinos podrán permanecer en sus viviendas incluso sin abonar la renta, siempre y cuando cumplan con una condición muy específica establecida por la ley estatal.
La "Social Security Tenant Protection Act" entrará en vigor
La norma que introduce este cambio es la AB-246, conocida oficialmente como Social Security Tenant Protection Act of 2025. Impulsada por el gobernador Gavin Newsom y aprobada el 6 de octubre, esta ley busca proteger a los residentes más vulnerables del estado, especialmente a adultos mayores y personas con discapacidad que dependen de los pagos del Seguro Social.
Protección temporal ante retrasos del Seguro Social
La AB-246 impide que los inquilinos sean desalojados de inmediato si enfrentan retrasos o interrupciones en los pagos de sus beneficios del Seguro Social. De esta forma, quienes atraviesen dificultades económicas por causas ajenas a su voluntad podrán usar esta situación como defensa legal en los procesos de desalojo por impago de alquiler.

Conoce la única situación legal que libera a los inquilinos de pagar renta en California.
Duración del beneficio y límites de la ley
Sin embargo, la protección no significa que la deuda desaparezca. La ley permite al juez detener el proceso de desalojo por un máximo de seis meses o hasta 14 días después de que se restablezcan los pagos del Seguro Social. Pasado ese periodo, el inquilino deberá ponerse al día con la renta pendiente o enfrentará el desalojo correspondiente.
Requisitos para acogerse a la protección
Para beneficiarse de esta nueva legislación, el inquilino debe demostrar tres puntos clave:
- Que el gobierno suspendió o retrasó los pagos del Seguro Social.
- Que esa interrupción impidió cubrir la renta.
- Que las pruebas fueron presentadas ante el juez durante el proceso judicial.

LEE MÁS: Esta es la manera para identificar a falsos agentes de ICE y evitar estafas en Estados Unidos
Próximos pasos para aplicar la ley
El Consejo Judicial de California tiene hasta el 1 de enero de 2027 para crear los formularios y procedimientos necesarios que permitan poner en marcha la Social Security Tenant Protection Act of 2025. Con ello, el estado busca ofrecer una red de apoyo temporal a los inquilinos más vulnerables ante los retrasos del sistema federal.
Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.









