Excelentes noticias | Ciudadanos americanos de origen mexicano pueden tramitar su DOBLE NACIONALIDAD totalmente GRATIS

Si cumples con tres simples requisitos puedes conseguir la doble ciudadanía mexicana, sin la necesidad de perder tu nacionalidad americana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ciudadanos americanos de origen mexicano pueden tramitar su doble nacionalidad.
Ciudadanos americanos de origen mexicano pueden tramitar su doble nacionalidad. Fuente: Composición elpopular.pe | Nicole Gonzales

El Consulado General de México en Houston, ubicado en Texas, señaló que aquellos ciudadanos estadounidenses nacidos de padres mexicanos tienen el derecho a conseguir la nacionalidad mexicana totalmente gratis, solo tienen que cumplir únicamente tres requisitos.

Cabe mencionar que el trámite, si bien permite acceder a estas personas a la doble nacionalidad, sirve para facilitar el reconocimiento de derechos y responsabilidades en ambos países.

¿Cómo solicitar la doble nacionalidad?

A través de las redes sociales, la oficina consular hizo este anuncio y destacó la importancia del trámite para los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero. De acuerdo a las autoridades, el proceso ya ha sido simplificado, por lo que ahora los solicitantes solo tienen que presentar tres documentos clave que son:

  • Acta de nacimiento estadounidense del solicitante.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Acta de nacimiento mexicana del padre o la madre.

Debes saber que los requisitos específicos podrán variar ligeramente en otras oficinas consulares, pero los establecidos en Houston son los que te hemos mencionado.

Por otro lado, en el caso de los mayores de 18 años, el trámite se realiza sin necesidad de testigos y solo mediante cita previa. Para facilitar este proceso, los interesados en Houston pueden agendar su cita a través de WhatsApp o llamando al número +1 424 309 0009.

¿Puedo perder mi ciudadanía estadounidense si también aplico para la nacionalidad mexicana?

El Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) confirmó que las leyes estadounidenses no prohíben que una persona adquiera una ciudadanía extranjera, ya sea por nacimiento, descendencia, naturalización u otros medios.

Asimismo, los ciudadanos estadounidenses no están obligados a elegir entre su ciudadanía original y otra adquirida por lo que la doble nacionalidad no afectará su estatus como ciudadanos de EE.UU.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.

Ofertas

Lo más reciente