Jueza FRENA a Trump: no podrá ENVIAR Guardia Nacional de California a Oregón
Una jueza bloqueó el plan de Trump de enviar 300 guardias de California a Oregón, frenando su estrategia frente a protestas contra ICE.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Nueva Jersey declara emergencia en 5 condados por fuerte tormenta de nieve: así afectará tus viajes
- "Cuenta Trump" para niños : Estos son los beneficiarios que recibirán $1000 en EE.UU.

Una jueza federal de Estados Unidos detuvo el intento del presidente Donald Trump de enviar 300 miembros de la Guardia Nacional de California a Oregón, donde buscaba frenar las protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

PUEDES VER: Confirmado: el lunes 13 de octubre es feriado en todo el país, último finde largo del año
La magistrada Karin Immergut respondió a un recurso presentado por el gobierno californiano, apenas días después de haber dictado una orden temporal de 14 días para evaluar la demanda de Oregón que buscaba impedir la movilización de tropas hacia Portland.
Un revés judicial para Trump
El gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó que la nueva orden pretendía "eludir" el primer fallo de Immergut. Celebró la decisión como una victoria democrática y aseguró que Trump intentaba usar a los soldados como instrumentos políticos.
El presidente había solicitado a los generales utilizar tropas en territorio estadounidense para combatir a lo que llamó "enemigos internos". Su objetivo era desplegar la Guardia Nacional en Portland, la ciudad más grande de Oregón, donde se registran protestas contra las redadas migratorias.
Tropas movilizadas desde otros estados
De manera paralela, Trump ordenó trasladar 400 efectivos de la Guardia Nacional de Texas hacia Oregón e Illinois, confirmó el gobernador de este último estado, JB Pritzker. La decisión se suma a los choques previos entre la Casa Blanca y gobiernos locales por el uso de fuerzas estatales.
En junio, Trump ya había perdido otra batalla legal al intentar disponer de 4.000 soldados californianos sin la aprobación estatal, algo inédito en seis décadas. Aunque la justicia declaró ilegal la medida, le permitió mantener bajo control a 300 efectivos que, según la Casa Blanca, eran necesarios para resguardar edificios en Los Ángeles.
La gobernadora de Oregón, Tina Kotek, insistió en que las tropas deben regresar a casa de inmediato. Enfatizó que no existe ninguna insurrección en Portland, como sostiene Trump para justificar sus planes de despliegue militar.
Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.









