ICE acelera deportaciones: casi 1.500 migrantes son expulsados cada día en Estados Unidos
El ICE acelera deportaciones en EE. UU.: 1.500 diarias, nuevos centros de detención y protestas por arrestos sin antecedentes criminales.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Nueva Jersey declara emergencia en 5 condados por fuerte tormenta de nieve: así afectará tus viajes
- "Cuenta Trump" para niños : Estos son los beneficiarios que recibirán $1000 en EE.UU.

Las deportaciones en Estados Unidos han alcanzado niveles no vistos en más de diez años. Según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), durante la primera semana de agosto el promedio diario de expulsiones se acercó a las 1.500, evidenciando un notable incremento en los arrestos migratorios durante la temporada de verano.
Deportaciones en EE. UU. alcanzan niveles históricos
Este incremento se da luego de que el Congreso aprobara en julio un aumento presupuestario de 76 mil millones de dólares para reforzar las operaciones del ICE durante los próximos cuatro años. Dichos fondos forman parte de la más reciente ley de política interna y han permitido ampliar las capacidades de detención y deportación.
Proyecciones de expulsiones y discrepancias en cifras
Desde el inicio del actual gobierno, el ICE afirma haber deportado al menos 180.000 personas, con proyecciones que superan las 400.000 expulsiones en el primer año del segundo mandato de Trump. Esta cifra sería muy superior a las 271.000 registradas en el periodo anual anterior, aunque todavía por debajo de la meta oficial de un millón anual.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), sin embargo, reporta un número mayor: 332.000 deportaciones bajo la actual administración, al incluir también las remociones rápidas en puertos fronterizos gestionadas por Aduanas y Protección Fronteriza.
Vuelos, centros de detención y protestas
El aumento del ritmo de expulsiones ha sido posible gracias al uso de una docena de aviones chárter diarios, el doble de los que operaban a comienzos de año. Además, el ICE reactivó de manera limitada aeronaves militares y firmó nuevos contratos con empresas privadas para incrementar la frecuencia de vuelos.
En paralelo, se han habilitado al menos 50 nuevas instalaciones de detención, entre prisiones estatales, centros privados y campamentos temporales en estados fronterizos, que alojaban a finales de julio a más de 6.000 personas adicionales. Esta expansión ha sido acompañada de fuertes críticas, ya que desde mayo el ICE ejecuta arrestos sin limitarse a personas con antecedentes criminales, lo que disparó protestas en ciudades como Los Ángeles y Nueva York, además de demandas judiciales.

Deportaciones se disparan en EE. UU.: ICE alcanza cifra récord de 1.500 migrantes al día.
El plan de fortalecimiento incluye también la contratación de 10.000 nuevos agentes y la adición de 80.000 camas al sistema de detención. Autoridades señalan que esta infraestructura es clave para sostener las operaciones de deportación, aunque grupos civiles cuestionan su legalidad y el impacto humano de estas medidas.
Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.










