Irak: Miles de personas exigen sacar a las fuerzas armadas de Estados Unidos

“Muerte a Estados Unidos. Muerte a Israel”, se leyó en un cartel que llevaba un niño de Irak.

Pese a una gran concurrencia el encuentro no reunió el millón de participantes que el clérigo chií exigía

Pese a una gran concurrencia el encuentro no reunió el millón de participantes que el clérigo chií exigía

Lazy loaded component
Redactor:

Miles de personas se reunieron en la plaza de Bagdad en Irak para exigir la salida de las tropas militares de Estados Unidos del país. A pesar de la participación de una gran multitud, no se consiguió el millón de manifestastes que había pedido el clérigo chií.

En la mañana del viernes 24 de enero, miles de manifestantes se reunieron en la capital de Irak  para protestar en contra de Estados Unidos en el día de oración de los musulmanes mientras coreaban la frase: “¡No, no Estados Unidos!”.

LEE MÁS: Estados Unidos vs. Irán: Tres misiles caen cerca de la embajada de Estados Unidos en Irak [VIDEO]

El influyente clérigo chií, religión derivada del islam, había pedido un encuentro de un millón de participantes por el profundo sentimiento antiestadounidense, pues a principios de año, un dron de Estados Unidos mató al alto general de Irán, Qassem Solimani, en la capital iraquí.

Asimismo, durante la manifestación, un hecho llamó la atención, pues un niño llevaba un cartel con la frase: “Muerte a Estados Unidos. Muerte a Israel”. En tanto, carreteras y puentes que llevan a la custodiada Zona Verde, donde están la sede del gobierno de Irak y varias embajadas incluyendo la de Estados Unidos, estaban cercadas por barreras de concreto. 

Había un fuerte resguardo policial cuando los manifestantes, en su mayoría chií y otros llegados desde las provincias del sur de Irak, marcharon a pie hasta un punto de encuentro en el vecindario bagdadí de Jadriya, con banderas nacionales y vestidos con hábitos blancos.

MIRA TAMBIÉN: EEUU amenaza con cortarle a Irak el acceso a su cuenta bancaria si expulsa a sus tropas

Por otro lado, funcionarios y expertos explicaron que la manifestación era un intento del religioso para aprovechar el sentimiento antiestadounidense y demostrar que controlan las calles mientras las élites políticas se atascan en las negociaciones de quién debería ser el próximo primer ministro.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales