Venezuela: ¿A qué se debe la gran disminución de homicidios en el país sudamericano?

La contracción de la economía en Venezuela habría provocado cambios en la delincuencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Una particularidad de Venezuela es el alto número de muertes causadas por los cuerpos de seguridad del estado
Una particularidad de Venezuela es el alto número de muertes causadas por los cuerpos de seguridad del estado

Conforme al último informe anual sobre homicidios de la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), los homicidios de forma violenta en Venezuela disminuyeron en más de un 28% en el último año.

En el año anterior se registraron más de 23.00 muertes de este tipo, cifra que comparada con la actual de 16.500 muertes, supone un descenso considerable en el país de Sudamérica.

LEE MÁS: 124 detenidos en la exitosa operación en Punta Negra [VIDEO y FOTO]

Según detalla el ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, el descenso fue mayor, situándose por encima del 36% respecto a 2018.

Reverol informó que se aprecia una baja de homicidios en los últimos tres meses y que el año 2019 fue el cuarto año consecutivo del disminución en la cifra.

Sin embargo, el director del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), Roberto Briceño, afirmó que "nunca antes el número de homicidios había llegado tan alto como en los años anteriores" en Venezuela

MIRA TAMBIÉN: 73 venezolanos, 6 peruanos y 1 colombiano son capturados con armas de guerra en Punta Negra [VIDEO y FOTO]

El OVV aún atribuye a Venezuela la cifra de homicidios más alta del mundo sobre otros países de Latinoamérica y el Caribe, como Jamaica, Honduras y El Salvador; países que le siguen en la cima de la lista mundial de muertes violentas intencionadas ocurridas fuera de un contexto bélico.

Causas del descenso

Según el ministro del Interior de Venezuela, el descenso en las cifras de homicidios se debe "la aplicación de una política integral para resguardar a los ciudadanos" por parte del Gobierno.

Por otro lado, el informe del OVV detalla que la propia contracción y crisis de la economía en los seis años de la presidencia de Nicolás Maduro ha actuado como inhibidor de la delincuencia y homicidios.

 "La destrucción generalizada de la actividad económica y el empobrecimiento del país han reducido drásticamente las oportunidades para el crimen", se lee en el informe.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.