CONFIRMADO | Segundo depósito de la CTS 2026 YA NO SERÁ hasta el 15 de noviembre: revisa si podrás retirarlo AQUÍ

La CTS equivale a la mitad de un sueldo mensual y se calcula tomando en cuenta el sueldo más un sexto de la gratificación. Recuerda que el retiro del 100% de la CTS debe hacerse antes del 31 de diciembre de 2026.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Segundo depósito de la CTS 2026 YA NO SERÁ hasta el 15 de noviembre: revisa si podrás retirarlo AQUÍ.
Segundo depósito de la CTS 2026 YA NO SERÁ hasta el 15 de noviembre: revisa si podrás retirarlo AQUÍ. Crédito: Difusión - Composición El Popular

En la quincena de noviembre, las empresas privadas tienen como fecha límite estimada el depósito del pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), mecanismo económico considerado como un seguro de desempleo. No obstante, en los últimos días, dicho beneficio laboral ha tenido diversos cambios que permitieron que sea más accesible a los colaboradores. ¿Se anunció una nueva fecha de pago límite para 2026? En la siguiente nota te revelamos los detalles asociados.

¿Cambió la fecha de pago de la CTS de noviembre de 2026? Conoce el día límite del depósito y a quiénes les corresponde

De acuerdo con la guía oficial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el segundo pago de la CTS se realiza de manera semestral durante los primeros quince días de mayo y noviembre. El empleador debe realizar el depósito de la CTS semestralmente, dentro de los primeros quince (15) días naturales de los meses de mayo y noviembre. Si el último día es inhábil, el depósito puede efectuarse el primer día hábil siguiente, señala el comunicado.

No obstante, durante noviembre de 2026, la fecha límite para el desembolso del segundo pago de la CTS ya no será el 15 de noviembre, debido a que este cae durante un día domingo, considerado como un día inhábil para el depósito del beneficio económico. Por lo que las empresas deberán realizar el pago hasta el lunes 16 de noviembre.

¿Cómo calcular el monto de la CTS? MTPE responde

Considerada como un beneficio para diversos trabajadores del sector privado, la CTS representa la mitad de un sueldo mensual. No obstante, el Ministerio de Trabajo ha brindado una fórmula actualizada para que los colaboradores puedan calcular el monto final, a través de la siguiente operación:

  • CTS = (monto del sueldo + un sexto del monto de gratificación) ÷ 12 x la cantidad de meses trabajados en el periodo.

Cabe resaltar que los meses trabajados se limitan a un máximo de seis meses dentro de cada periodo destinado al cálculo, lo que significa que este pago puede variar entre uno y seis meses. Dicho esto, también se recuerda a los trabajadores que el retiro del 100% de la CTS será hasta el 31 de diciembre de 2026.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Recetas

Ofertas

Lo más reciente