Así fue “Resolución Absoluta”: el plan secreto para capturar a Maduro; ya había sido usada contra Bin Laden
Bajo la oscuridad y en silencio absoluto, comandos estadounidenses entraron en Venezuela para ejecutar una misión de alto riesgo: atrapar a Nicolás Maduro.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Quieres quedarte más TIEMPO en Estados Unidos? Estos son los REQUISITOS OFICIALES para ampliar tu visa de turista
- ALERTA INDOCUMENTADOS: USCIS revela los requisitos obligatorios para renovar la 'Green Card' que muchos desconocen

Estados Unidos dejó en shock al mundo cuando, en horas de la madrugada de este 2 de enero, ejecutó la operación de extracción de Nicolás Maduro fuera de Venezuela. Esta misión, bajo el nombre de "Resolución absoluta”, fue usada una vez más tras ejecutarla contra Osama bin Laden en 2011. En aquella ocasión recibió el nombre de “Lanza de Neptuno”.

PUEDES VER: Viajar será más DIFÍCIL: dos PAÍSES responden con VETO a nuevas restricciones de EE. UU.
Así fue la operación que capturó a Nicolás Maduro
De acuerdo con los detalles expuestos por el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, fuerzas especiales construyeron una réplica exacta del complejo donde se ocultaba Maduro. Durante semanas, los comandos ensayaron cada posible escenario, lo que confirma que contaban con información interna de alto nivel, presuntamente obtenida por la CIA.
A diferencia del plan contra Osama Bin Laden, esta misión incluyó la presencia de agentes de la DEA y del FBI.
“Nos esteramos de todo. Sabíamos dónde vivía, cómo se desplazaba, qué comía, qué vestía, hasta cuáles eran sus mascotas”, contó en conferencia de prensa Caine.
El momento más crítico del plan llegó al amanecer del 2 de enero, cuando fuerzas especiales del Ejército ejecutaron el asalto vía terrestre en varias bases militares de Venezuela, especialmente en Caracas. El general Caine explicó que el operativo neutralizó los sistemas de defensa aérea del país, acción clave para el ingreso de helicópteros que transportaban a los militares. De manera simultánea, sectores de Caracas quedaron sin suministro eléctrico, para desorientar y limitar la capacidad de respuesta.
El ingreso al bunker de Maduro fue ejecutado por comandos de Delta Force, quienes llegaron a bordo de helicópteros MH-60 y MH-47, operados por los Night Stalkers. Estas unidades, especializadas en incursiones nocturnas y escenarios de alto riesgo, fueron determinantes para completar la fase más crítica de la misión.
Desde del Pentágono, la operación fue comparable únicamente con la que se ejecutó contra Osama bin Laden en Pakistán en 2011.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.







